ORBE

Las noticias internacionales más impactantes del 2022

El conflicto tiene como principal preocupación un riesgo nuclear y amenaza con involucrar a más países

MUNDO

·
Vladimir Putin, presidente rusoCréditos: EFE.

Putin puso al mundo en guerra

Dos días antes, del 24 de febrero día en que Rusia inició su invasión a Ucrania, el presidente Vladimir Putin argumentó su decisión con el reconocimiento de la independencia de los prorrusos del Donbás conformados por Donetsk y Lugansk, que derivó en una guerra que permeó al mundo, al grado de dejar en un segundo plano la pandemia de COVID.

 Esa "intervención" es ya una guerra que de manera directa e indirecta ha involucrado a prácticamente todo el planeta. De entrada, más de 10 millones de ucranianos han huido de su país hacia las naciones vecinas, principalmente Polonia y Rumania; o incluso al centro de Europa o EU.

Hasta noviembre, se estimaba que unas 240 mil personas habían muerto a causa de los combates, 100 mil soldados de cada lado y unos 40 mil civiles, pero las cifras oficiales dicen otra cosa y la realidad puede ser diferente.

El conflicto tiene como principal preocupación un riesgo nuclear, primero por la cercanía de los combates a las plantas nucleares de Ucrania; segundo y más preocupante, por la desesperación de Putin de lograr el control de Ucrania con el posible uso de armas atómicas.  

Además, desató una crisis energética mundial con repercusión en los precios en todo el mundo, pero con principal énfasis con los Países de la UE, que se vieron obligados a buscar nuevos abastecedores de cara al invierno, como Estados Unidos y algunos países de Oriente Medio.

El mundo experimenta una nueva polarización, los que están del lado de Occidente junto con la OTAN y los que están del lado de Rusia y China, lo que también avizora una nueva Guerra Fría. Sin contar con un desabasto que permea ya casi todo el planeta.

La invasión no se ha terminado, por el contrario, tiene tintes amenazantes de involucrar a otros países –como sucedió en noviembre con Polonia–. Putin apostó todo a su proyecto expansionista y eso lo convierte en un dictador herido y peligroso.

La Reina Isabel II murió este 2022. (Crédito: Archivo)

Isabel II, termina una era

Era después del mediodía del 8 de septiembre, hora de México, cuando se dio a conocer que la monarca de Gran Bretaña, Isabel II, había fallecido a los 96 años de edad por causas naturales, lo que marcó el fin de un reinado de 70 años, uno de los más largos.

Reino Unido decretó 10 días de luto que concluyeron el 19 de septiembre. Antes de que se hiciera público el deceso de la monarca sus cuatro hijos se reunieron en el castillo de Balmoral.    

Tras llegar al trono en 1952, Isabel marcó su reinado por su sentido del deber y dedicar su vida a su pueblo. Su era abarcó la austeridad de la posguerra; la transición del imperio a la Commonwealth; el fin de la Guerra Fría; la entrada y la salida de Reino Unido de la UE; y el inicio de la pandemia de COVID-19.

Durante ese tiempo conoció a 15 primeros ministros, comenzando por Winston Churchill, e incluyendo a Liz Truss, que pasará a la historia por ser la última premier que se reunió con la monarca dos días antes de su deceso.

La reina nació como Elizabeth Alexandra Mary Windsor en el barrio de Mayfair, el 21 de abril de 1926. 

La muerte de la reina Isabel II, dio pie a la llegada de su primogénito al trono, Carlos III de 74 años, sin embargo, la era de las monarquías, al menos en Reino Unido, ha perdido fuerza.

Mijaíl Gorbachov 1931/ 2022

El exdirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, falleció el pasado 30 de agosto a los 91 años de edad, luego de padecer una enfermedad grave y prolongada.

Fue el arquitecto de la Perestroika y la Glásnost que permitieron reformar el sistema soviético. También será recordado porque terminó cambiando el mundo al ponerle fin a medio siglo de antagonismo entre Este y Oeste conocido como Guerra Fría.

Fue idolatrado en el extranjero por ayudar a transformar al mundo y recibió el Premio Nobel de la Paz en 1990.

Masacre, en Uvalde

El 24 de mayo del presente año, Salvador Rolando Ramos, de 18 años, abrió fuego en la escuela primaria Robb, en Uvalde, Texas, tiroteo que dejó 21 muertos y 17 heridos.

El agresor, que murió tras un enfrentamiento con la Policía, atacó a su abuela antes de llegar a la escuela.

El regreso de Lula

El expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva ganó las elecciones en Brasil –30 de octubre– con 50.9% de los votos, mientras que el actual presidente ultraderechista Jair Bolsonaro obtuvo 49.1%.

Su victoria consolida una nueva marea rosa en América Latina.

Logran desviar asteroide

La NASA confirmó en octubre que el impacto de su nave DART contra el meteorito Dimorphos, que se hallaba a 11 millones de km de la Tierra, consiguió desviar su trayectoria. El fin era comprobar si las rocas espaciales que pueden ser una amenaza podrían ser atrapadas. 

El retorno a la Luna

El nuevo cohete lunar de la NASA despegó en noviembre, en su primer vuelo con tres muñecos de prueba, un paso crucial para que EU vuelva a llevar astronautas a la superficie lunar, medio siglo después de la última misión de la era Apolo. El aterrizaje fue en el océano Pacífico.

PAL