PASÓ EN NORUEGA

Una famosa cantante dijo que los hombres no pueden ser lesbianas y eso podría llevarla a la cárcel

Tonje Gjevjon está bajo investigación policial en Noruega por discurso de odio por una de sus publicaciones de Facebook

MUNDO

·
Tonje Gjevjon, actriz, cantante y activista LGBT.Créditos: Instagram.

Tonje Gjevjon, una actriz, cantante y activista LGBT, actualmente enfrenta cargos criminales y una posible sentencia de hasta tres años en prisión por afirmar que los hombres no pueden ser lesbianas. Gjevjon fue notificada el pasado 17 de noviembre, en dicho mensaje se le informó que está bajo investigación policial en Noruega por discurso de odio por una de sus publicaciones de Facebook.

Cabe señalar que en su publicación, Gjevjon criticó a los hombres identificados como trans que se hacen llamar “lesbianas” y condenó a los buscan criminalizar a las mujeres que se oponen a la ideología de género en varias partes de Noruega.

“Es tan imposible que los hombres se vuelvan lesbianas como que queden embarazadas; los hombres son hombres independientemente de sus fetiches sexuales”, escribió Gjevjon en la plataforma Facebook.

En la publicación la joven actriz destacó las acciones de la destacada activista trans noruega, Christine Jentoft, un hombre que dice ser madre lesbiana y que actualmente se desempeña como representante del principal de Foreningen FRI, un grupo de activistas trans de Noruega.

Mensaje de Tonje Gjevjon en Facebook. Foto: Especial.

Larga lucha de Jentoft contra activistas 

En los últimos dos años Jentoft ha estado en medios de un gran número de enfrentamientos entre activistas por los derechos de las mujeres y la legislación sobre incitación al odio de Noruega.

En 2021 entró en vigor una enmienda a la ley previamente existente para proteger adicionalmente la identidad y expresión de género. Las culpables de discurso de odio pueden ser sancionadas con una multa o con una pena de hasta tres años de prisión por sus comentarios públicos en redes sociales.

Este tipo de cambios han sido señalados por activistas de derechos en la nación, quienes advirtieron que resultaría en un enfriamiento de la libertad de expresión entre diferentes sectores de la sociedad, especialmente cuando se relaciona con la realidad del sexo biológico.

Mensaje por mensaje de odio. Foto: Especial.

Esta no es la primera vez que Jentoft presentó cargos penales contra  una persona por discurso de odio. El año pasado acusó a Christina Ellingsen, representante de la Declaración Internacional de Mujeres (WDI) de Noruega, por afirmar que los hombres no pueden ser lesbianas ni madres.

Desde mayo de este 2022, se inició una investigación policial sobre “transfobia” de Ellingsen y, al igual que Gjevjon, se enfrenta hasta tres años de prisión si es declarada culpable.

SIGUE LEYENDO

Ximena Madrid: muerte de mujer transgénero desata comentarios de odio

Masacre en un bar gay de EU: un hombre asesina a 5 personas y hiere a 18 con un rifle