CRISIS EN EL GOBIERNO PERUANO

Congresistas de Perú piden declarar a AMLO "persona non grata": "Ha dicho muchas mentiras"

Gladys Echaíz, legisladora del Perú, ha rechazado la forma en la que el presidente mexicano se ha referido a la destitución de Pedro Castillo

MUNDO

·

Gladys Echaíz, legisladora del Perú, consideró que el Congreso peruano tendría que elaborar una moción para declarar “persona non grata” al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, debido a sus expresiones en torno a la crisis política que se vive en el país Sudamericano.

Durante una entrevista para Infobae Perú, la congresista por el Partido Renovación Popular, ha rechazado la forma en la que el mexicano se ha referido a la destitución de Pedro Castillo tras declarar la disolución del Congreso.

“El señor López Obrador ha dicho muchas mentiras en sus conferencias que nosotros hemos tenido expresiones discriminatorias contra el expresidente Castillo. Eso no es verdad”, comentó Echáiz.

La congresista, quien fungió como fiscal de Perú de 2008 a 2011, durante el gobierno de Alan García, señala que la justicia ha actuado de acuerdo con sus prerrogativas y rechazó la intervención de otros países en asuntos internos.

 “Nosotros somos soberanos de nuestro territorio y somos los únicos en que debemos resolver nuestros problemas. Nadie más debe inmiscuirse”, puntualizó Gladys Echaíz.

Gladys Echaíz, congresista por el Partido Renovación Popular. Foto: Especial.

¿Qué fue lo que dijo López Obrador?

Andrés Manuel López Obrador, rechazó el pasado martes las acusaciones de "injerencismo" del actual Gobierno de Perú, pero pidió reconocer la presidencia de Pedro Castillo al argumentar que él ganó las últimas elecciones.

“No es injerencismo, estar ahí conduciendo nada, nuestro embajador está en su trabajo diplomático y es Relaciones Exteriores la que está a cargo de llevar a cabo este proceso", declaró en su conferencia mañanera del pasado martes 13 de diciembre.

López Obrador respondió a la Cancillería de Perú, que el viernes pasado convocó al embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, para transmitirle su rechazo por las "expresiones de las autoridades mexicanas" que "constituyen una injerencia en los asuntos internos" del país andino.

Aun así, el mandatario mexicano rechazó la destitución de Castillo, a quien aún considera presidente de Perú, pese a que el Congreso peruano lo removió del cargo el miércoles pasado por "incapacidad moral" y lo acusó de haber intentado perpetrar un golpe de Estado.

El gobernante mexicano citó el comunicado que emitió este lunes junto a Argentina, Bolivia y Colombia en el que "con apego a acuerdos internacionales se exhorta a los responsables de la conducción política en Perú de que se respete el voto de los ciudadanos".

“Ganó el presidente, lo que plantea el convenio es que se debe respetar la voluntad del pueblo que lo eligió, reconocer que ganó democráticamente y que no se le puede destituir, que eso de origen, aunque esté en la Constitución peruana, tiene un problema, una falla antidemocrática de origen”, argumentó López Obrador.

Con información de EFE.

SIGUE LEYENDO

AMLO pausa las relaciones con Perú: a Pedro Castillo no se le puede destituir, argumenta

AMLO pide a Bad Bunny venir a tocar al Zócalo: “Ojalá y venga, no le podemos pagar”