COVID-19

La app que China usaba para rastrear el historial de viaje de una persona dejó de funcionar

Desactivan app que indagaba si alguien estaba en zona COVID

MUNDO

·
Ante la perspectiva de un repunte de casos China habilitó más camas de cuidados intensivosCréditos: REUTERS

La app nacional que China usaba para rastrear el historial de viaje de una persona, con el fin de detectar su paso por una zona con rebrotes de COVID dejó de funcionar hoy, un paso más en el desmantelamiento de la estrategia oficial de tolerancia cero frente al virus.

Esto implica que los desplazamientos de los vecinos dejarán de quedar registrados, lo que podría reducir las posibilidades de que se vieran obligados a hacer cuarentenas por visitar lugares con alta concentración de contagios.

Este programa se desarrolló debido a que cada provincia y ciudad contaba con su propia app de código de salud, pero no podían compartir los datos locales entre sí.

El Partido Comunista, que gobierna el país, no permite verificaciones de terceros de sus herramientas digitales y en el pasado se han empleado aplicaciones similares para reprimir la libertad de expresión y desplazamiento. 

Aunque recibido con alivio, el levantamiento de restricciones también ha provocado un temor a una nueva oleada de contagios que podría sobrepasar los recursos de salud en algunos lugares.

El gobierno de Xi Jinping aún sigue comprometido con erradicar la transmisión del virus, el último país grande que mantiene ese objetivo. Pero las nuevas iniciativas sugieren que el partido tolerará más casos sin imponer cuarentenas, aislamientos o cierres de negocios.

LAS FILAS CRECEN

La gente hacía cola ayer ante los módulos implantados en los hospitales chinos para someterse a controles por el COVID-19, una nueva señal de la rápida propagación de los síntomas después de que las autoridades empezaron a desmantelar las estrictas restricciones de movimiento.

Hasta principios de diciembre, sólo algunos pobladores de Beijing conocían a alguien cercano que se hubiera contagiado del virus, pero esto parece estar cambiando, según publicaciones en redes sociales y datos recabados por periodistas de AFP.

SIGUE LEYENDO:

Después de los señalamientos de los ciudadanos, China cambia las nomas cero COVID

Cansados de las restricciones sanitarias manifiestan su descontento ante censura: China

PAL