MENTE MUJER

Jesica Alcalde, la joven que le apostó por un sueño y transformó el marketing en España

Jesica Alcalde es una joven española que le apostó a un sueño y creó la compañía FuelYourBans

MUNDO

·
México ocupa el noveno lugar en el mundo con más seguidores de creadores de contenidoCréditos: Cortesía

Jesica Alcalde es una joven española que decidió en medio de la crisis por la pandemia lanzarse y “apostar por un sueño” fundado la compañía FuelYourBands, sin nada más que recursos propios, un gran conocimiento del marketing digital y una idea de aliarse con los micro influencers para desplegar campañas publicitarias.

Entrevistada vía telefónica por El Heraldo de México, desde Madrid, Jesica Alcalde, contó cómo a pesar de luchar con todas sus fuerzas para ser directora de Marketing al alcanzar su objetivo, la pandemia ocasionó que la empresa para la que trabajaba cuyo giro era de restaurantes, se viera en crisis económica y la despidiera.

Primero tras el golpe de perder el empleo “me replanteé mi vida, y decidí emprender, apostar por un sueño, me dije ahora o nunca, es como lanzarte a un acantilado, pero con nada más que recursos propios inicié la start-up”.

“Crecer haciendo crecer a otros” es la filosofía de Alcalde. (Créditos: Cortesía)

Así abrazando la incertidumbre, esta joven española de 33 años, dijo que rompió con sus propias barreras psicológicas y emocionales, que hacen dudar si se puede o no emprender, se decidió y durante el primer año, no cobró nada, prefirió contratar a otras personas para echar andar la start-up.

La estrategia era algo que ya había probado, dijo Alcalde, pues en sus trabajos anteriores se dio cuenta que utilizar influencers para lanzar campañas publicitarias que eran muy costosas si se buscaba a los grandes líderes de las redes sociales, en cambio, al trabajar con los micro influencers, entendidos estos como aquellos que tienen entre mil y 80 mil seguidores era mucho más económico y efectivo.

Así en un año, logró lanzar 300 campañas y trabajar con 200 empresas de diferentes tamaños y sectores en toda España, sus resultados fueron tan buenos que se lanzó por capital para crecer, “levantamos una ronda de inversión de 500 mil dólares, y luego solicitó apoyo del gobierno como mujer emprendedora y recibimos otros 200 mil, y en total con 700 mil dólares, decidimos la expansión internacional”.

Y México desde siempre fue un objetivo, “Europa ahora está en recesión y México es un mercado en crecimiento, por ello, nos decidimos por este país; tenemos un equipo 99 por ciento femenino, porque me gusta empoderar a la mujer, crecer, que pueda cualificarse, en un área como la tecnológica que parece que está más ligado al hombre, por ello, estamos en la lucha porque la mujer tenga esa oportunidad”.

(Créditos: Cortesía)

Jesica Alcalde apunta que hoy trabajan con un promedio de 11 mil micro influencers de cualquier plataforma, ya sea de tik tok, YouTube, Instagram, Facebook, los cuales no reciben pago sino productos y experiencia a cambio de contenido, “porque que una mamá le diga a otra un consejo es más efectivo”.

Finalmente, dijo que ahora tiene como objetivo en 2023, llegar a por lo menos cuatro países Latinoamericanos, pues lanzarán otra ronda de inversión para recabar más capital y expandirse a cuatro países más de Latinoamérica.

  • “Crecer haciendo crecer a otros” es la filosofía de Jesica Alcalde
  • 14% de los consumidores en México buscan recomendaciones de influencers: IAB México
  • México ocupa el noveno lugar en el mundo con mayor población con seguidores de influencers
  • 16 a 34 años es la edad de los seguidores mexicanos, la mayoría son mujeres
  • Con un capital inicial de 700 mil dólares se lanza a la conquista de México y Latinoamérica

PAL