CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Ropa usada de fast fashion terminan como montañas en el mar: "La prenda de personas blancas muertas"

Miles de toneladas de desechos textiles llegan cada año a ciertos países, al ser de mala calidad muchas prendas son desechadas

MUNDO

·
Toneladas de ropa usada llegan diariamente a algunos países, provocando un grave problema de contaminación. Créditos: Muntaka Chasant / Shutterstock.

El mundo enfrenta un grave problema de contaminación, varios son los factores que a ella contribuyen, uno de ellos es la ropa usada que se desecha por millones en la industria fast fashion, convirtiendo en vertederos algunos lugares como mares o desiertos. Montañas de prendas desechadas “asfixian” las playas de Accra, capital de Ghana, pues el país africano se ha convertido en un paraíso para los vendedores de segunda mano

De acuerdo a ABC, al país de África Subsahariana llegan 400 mil toneladas de desechos textiles al año. La mayoría proviene de países ricos de Europa, pero también llegan de América del Norte y Australia. Sin embargo, gran parte de esta ropa -alrededor del 40%- no se puede vender debido a su mala calidad, por lo que termina desechada en el mar

Otras regiones del continente también enfrentan esta problemática, por ello varios miembros de la Comunidad de África Oriental (EAC, por sus siglas en inglés) solicitaron una prohibición a la importación de ropa - la que denomina obroni wawu, o ropa de personas blancas muertas- en 2015; el grupo esperaba poner fin al caos para 2019, cosa que no sucedió. Ruanda es uno de los países que prohíben la importación de residuos textiles.

Las montañas de ropa usada se vuelven parte del paisaje. Foto: Muntaka Chasant / Shutterstock.

Presión de Estados Unidos

Según The Stern Opportunity , el grupo fue "intimidado" para que se retractara de su petición por parte de Estados Unidos que supuestamente decía que retiraría las iniciativas en la Ley de Oportunidades y Crecimiento Africano.

Esta ley es un programa comercial que brinda a los países del África subsahariana acceso preferencial a los mercados estadounidenses, lo que les permite exportar productos libres de aranceles.

Opiniones a favor

Pese a la problemática que el desecho de prendas representa, pues las montañas de ropa alcanzan hasta los 100 metros de altura, algunas personas defienden este tipo de comercio pues aseguran que generan miles de empleos. En Ghana, el mercado gigante de Kantamanto, en Acra, y la venta de textiles producidos por la fast fashion da empleo a 30 mil personas. 

También argumentan que gracias a este tipo de ropa, decenas de personas de escasos recursos pueden vestirse, pues su costo es bajo. 

La contaminación aumenta con los desechos textiles. Foto: especial. 

Contras

Además de la evidente y creciente contaminación que produce el desecho de ropa, los productores textiles locales aseguran que la venta de prendas de segunda mano ha menguado en gran manera su producción, pues ya no tienen demanda, lo que se traduce en menos ingresos. 

Desecho

Cada año se producen en todo el mundo más de 100 mil millones de prendas y el 85 % de ellas se tiran a vertederos o se incineran. Según los informes, el estadounidense promedio tira 70 libras de ropa y otros textiles cada año. Y la cantidad que compran aumentará en un 63 por ciento para 2030, informa Daily Mail. 

Ante esta situación, las grandes marcas comenzaron un programa de reciclaje. H&M se convirtió en el primer minorista de moda global en lanzar un programa de recolección de prendas en todas sus tiendas en todo el mundo en 2013. La empresa instaló cajas de reciclaje para que los clientes dejen su ropa, independientemente de la marca.

Desde que comenzó el programa, H&M ha recolectado más de 141 mil toneladas de textiles en todo el mundo. Paralelamente, la empresa produce tres mil millones de prendas al año y solo recicla alrededor del 10 por ciento de ellas; el resto se envía a lugares como Accra.

DMGS

SIGUE LEYENDO

Esclavitud para la moda: jornadas de 18 horas y un día libre al mes, el documental del lado oscuro de Shein

FMI pide destinar 0.5% del PIB mundial para combatir el cambio climático

El desperdicio de alimentos, amenaza para el planeta