ORBE

Latinos con poder de decisión en las Elecciones de Estados Unidos

El voto de esta comunidad tendrá gran influencia, pese a ser mayormente demócrata. Este año los republicanos ganan más terreno

MUNDO

·
El voto de esta comunidad tendrá gran influencia, pese a ser mayormente demócrata. Este año los republicanos ganan más terreno Créditos: Foto: Reuters

En las elecciones de medio mandato del próximo martes, más de 34 millones de latinos tienen la posibilidad de votar en Estados Unidos, una minoría que puede influir sobre muchas carreras y la mayoría en el Congreso, y a pesar de tener una tradición demócrata los republicanos parecen ganar más terreno.

En la jornada eligen 435 asientos de la Cámara de Representantes para un periodo de dos años, mientras que en el Senado, los 100 integrantes tienen un mandato de seis años y hay comicios federales cada dos, esta vez serán renovados 35.

Generalmente, los latinos se inclinan por los demócratas, pero muchos podrían darles la espalda para abrazar a los republicanos, con la esperanza de que solucione el problema de la inflación, según analistas. 

El alza de los precios de 8.2% interanual es lo que quita el sueño a los latinos, como al resto de los estadounidenses, de acuerdo con encuestas. 

"Los candidatos aún no se han dado cuenta del potencial" del voto hispano, aseguró a EFE Yadira Sánchez, directora de la organización Poder Latinx.

Los latinos son el grupo electoral que más ha crecido dentro de EU,  desde las últimas elecciones de término medio en 2018: unos 34.5 millones de personas de la comunidad pueden votar en estos comicios.

Y en algunas de las contiendas clave para el control del Congreso, tienen un porcentaje muy alto de votantes.

Así ocurre, por ejemplo, en Arizona, Nevada y Colorado, estados en los que senadores demócratas libran reñidas batallas por retener su puesto frente a los candidatos republicanos, y donde los hispanos conforman 30%, 24% y 22% del electorado, respectivamente.

Por lo pronto, más de 30 millones de estadounidenses ya emitieron su voto anticipado.

Hasta la fecha, Texas supera los cuatro millones, mientras que  California y Florida poseen cifras que rondan los tres millones 500 mil, según el sitio United States Elections Project.

En este marco, los tiroteos en las escuelas se han convertido en temas de discusión. Aunque todavía existe el debate sobre el uso de armas. 

MAAZ