ELECCIONES INTERMEDIAS

Se prevé un triunfo de republicanos en las dos cámaras

Está en juego toda una serie de gobernaciones y cargos locales

MUNDO

·
"Cada voto cuenta", reza la frase que busca motivar el sufragio del 8 de noviembreCréditos: AP

Más allá del acalorado debate político-electoral, a menos de una semana de las elecciones legislativas más enconadas de las últimas décadas en Estados Unidos –8 de noviembre–, todo parece anunciar una enorme victoria para los republicanos.

De acuerdo con especialistas de la organización de análisis estadístico FiveThirtyEight, "hay dos escenarios: los republicanos ganan en grande o tienen ganancias pequeñas".

Según las previsiones del grupo, una mayoría republicana en la Cámara baja es prácticamente un hecho y la única duda está en el tamaño de la nueva bancada.

En el Senado, se considera viable –aunque todavía no se ve como seguro– que los republicanos puedan obtener  52 o 53 asientos de los 100 de lo que consta la Cámara alta, o sea una mayoría.

De acuerdo con las últimas encuestas y especialistas, el énfasis republicano en los problemas de la economía ha sido de lejos un argumento más atractivo que lo que se ha presentado como un disperso mensaje demócrata sobre temas como el aborto y la violencia electoral.

Cuando faltan cinco días para elecciones de medio mandato decisivas para Joe Biden, los demócratas dan la voz de alarma sobre presuntos riesgos para la democracia y desglosan soluciones frente a la inflación galopante, el tema que realmente interesa a los votantes.

Mientras, hablando ante la muchedumbre de partidarios en Robstown, Texas, el expresidente Trump fue vitoreado al elogiar sus dos primeras campañas por la Casa Blanca… e insinuó una tercera.

"Para que nuestro país sea exitoso, seguro y glorioso de nuevo, probablemente tendré que hacerlo de nuevo", dijo el mes pasado.