TÍTULO 42

En 15 estados republicanos de EU presentaron una batalla legal contra asilo a migrantes

Estados republicanos quieren que siga aplicándose el rechazo rápido de solicitudes de estadía

MUNDO

·
Estados republicanos quieren que siga aplicándose el rechazo rápido de solicitudes de estadía Créditos: Foto: AP

Una coalición de estados conservadores de Estados Unidos inició un nuevo esfuerzo para mantener en pie una ley aplicada bajo la presidencia de Donald Trump, que permite rechazar solicitudes de asilo en la frontera sur por razones de salud pública.  

El lunes por la noche, 15 estados presentaron lo que se llama una moción para intervenir, es decir, un pedido de ser parte del proceso legal en torno a la ley de salud pública, Título 42.

La norma, aplicada por el gobierno de Trump en 2020, permite rechazar a migrantes que piden asilo con base en la necesidad de frenar la propagación de COVID-19.

Mientras, el gobierno del demócrata Joe Biden puso en marcha un plan para acabar con el Título 42, el anuncio llega después de que un juez federal le diera al Departamento de Seguridad Nacional un plazo de 5 semanas para suspender la norma.

La ley debe caducar el 21 de diciembre, lo que podría trastocar las medidas fronterizas en momentos en que los republicanos se aprestan a asumir el control de la Cámara de Representantes con planes de hacer de la inmigración una piedra angular de su agenda.

Mientras, el líder republicano en la Cámara baja de EU, Kevin McCarthy, pidió en El Paso, Texas, la renuncia del secretario de Seguridad Nacional,  Alejandro Mayorkas.

Por otra parte, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó, a través de una orden ejecutiva, el despliegue de tanquetas de guerra M113 en la frontera con México.

En ese sentido, el investigador Tonatiuh Guillén López, dijo a Sergio y Lupita en El Heraldo Radio que "Abbott tiene una historia larga de xenofobia, de racismo y de amenazar con que la migración es una invasión".

El especialista precisó que cuando se habla de invasión "el concepto ya es militar, hay una distorsión de la problemática humana, económica y de  derechos que tiene migrantes y refugiados, prácticamente los convierte en enemigos", dijo.

EFE, AFP y AP

MAAZ