ORBE

El mundo encara una nueva realidad en la era postpandemia

La crisis sanitaria aumentó los niveles de ansiedad, depresión y de consumo de drogas

MUNDO

·
La crisis sanitaria aumentó los niveles de ansiedad, depresión y de consumo de drogasCréditos: Foto: Reuters

El mundo está en un proceso de adaptación a una nueva realidad, tras el paso de la pandemia de COVID-19.

En la actualidad, se han detectado casos de comportamientos que van acompañados de depresión, ansiedad y estrés postraumático, todo esto sumado a un incremento en el consumo de drogas. 

Flavio F. Marsiglia, profesor de la School of Social Work de Arizona State University, dijo a El Heraldo de México que el número de pacientes que necesitan apoyo médico ha aumentado considerablemente, pero eso no quiere decir que estén teniendo acceso a los servicios de salud mental.   

Un estudio en Europa halló que la mayor alza en el uso de alcohol se registró entre aquellos que ya eran alcohólicos antes de la pandemia y no tanto entre bebedores sociales de bajo consumo.  

Según el experto, no hay un comportamiento generalizado postpandemia, pero la población está cansada de tomar precauciones y se ve –por ejemplo– como la mayoría de las personas ya no usa mascarilla en zonas cerradas.   

Incluso, un estudio reciente de la OMS reportó que la pandemia aumentó en 25% la incidencia de ansiedad y depresión en el mundo.  

El aislamiento, la muerte de familiares, la preocupación de ser infectados, la presión económica, entre otros, crearon condiciones que deterioran la salud mental.   

Marsiglia dijo que los empleados que hicieron Home Office se acostumbraron a ese estilo de vida, ya que no tuvieron que perder tiempo y dinero en transporte, y se integraron más al deporte.   

Por lo que volver a la vida anterior provocó estragos en la adaptación social. 

Una encuesta de la Universidad John Hopkins en EU reportó que las razones por las que los participantes aumentaron su uso de alcohol fueron: estrés, más fácil acceso al estar en casa, y aburrimiento.

POR ISRAEL LÓPEZ

MAAZ