DESASTRE NATURAL

VIDEO | Huracán "Lisa" toca tierra en Belice: el momento exacto en que arranca el techo de una casa

Debido a las fuerza con la que impactó las costas del país centroamericano se le considera como "categoría 1" según la escala Saffir-Simpson

MUNDO

·

El huracán Lisa tocó tierra la tarde de este miércoles en la ciudad de Belema, Belice con vientos de 140 kilómetros por hora (km/h), de acuerdo con informaciones de medios locales. Debido a las fuerza con la que impactó las costas del país centroamericano, se le considera como "categoría 1" según la escala Saffir-Simpson

Se trata del sexto huracán de la temporada y de acuerdo con imágenes satelitales del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, Lisa "ha hecho recalada a lo largo de la costa de Belice", por lo que las zonas de la costa del sureste de México, desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya, están bajo alerta. El meteoro se mueve hacia el oeste a cerca de  19 km/h, pero su velocidad se está haciendo más lenta destacan informaciones.

 

Autoridades mantendrán una zona de prevención en México

Este miércoles, a las 15:00 horas, el Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica anunció que el huracán Lisa toca tierra en Belice. El organismo precisó que el centro del meteoro está a 100 kilómetros al norte de la Isla Roatán, en Honduras, y a unos 200 kilómetros al surste de Puerto Costa Maya, en Quintana Roo, México. De acuerdo con estimaciones, el huracán "Lisa" se desplaza hacia el oeste a unos 24 kilómetros por hora. Se espera que sus bandas nubosas produzcan lluvias puntuales intensas en Campeche y Quintana Roo, así como lluvias fuertes en Tabasco, Chiapas y Yucatán, lo que ocasionará deslaves e inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Por lo anterior, indicaron que se mantendrá una zona de prevención por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya, en Quintana Roo, y se extenderá la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Puerto Costa Maya y hasta Punta Allen, Quintana Roo.

La gobernadora Mara Lezama informó en sus redes sociales que se encuentra en constante monitoreo además de que desplegaron cuadrillas en las zonas que corren riesgo de inundaciones; también detalló que debido a los efectos de "Lisa" en la entidad, se suspendieron las clases en las escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos. 

Sigue leyendo: 

Tormenta Tropical “Lisa” se convertirá en huracán categoría 1 en las próximas horas | Trayectoria EN VIVO

Tormenta Tropical "Lisa" amenaza con volverse Huracán Categoría 1 y provocará fuertes lluvias en México

Tormenta tropical “Lisa” se forma en el Caribe: estos son los estados que tendrán intensas lluvias