LO CONFIRMÓ LA FIFA

Es oficial: En Qatar 2022 no venderán alcohol cerca de los estadios

Los asistentes solo podrán consumir bebidas alcohólicas en las fanzone oficiales y con el debido permiso del país anfitrión

MUNDO

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Sí se podrá vender cervezas sin alcohol alrededor y dentro de los estadios.Créditos: @budfootball

A tan solo dos días de que arranque la controversial pero esperada Copa del Mundo, las autoridades de Qatar y de la FIFA anunciaron este viernes 18 de noviembre que no se vendería cerveza alrededor de los estadios durante el mes que dure la fiesta más grande del futbol.

"Tras las conversaciones mantenidas entre las autoridades del país organizador y la FIFA se ha tomado la decisión de centrar la venta de bebidas alcohólicas en el FIFA Fan Festival, otros lugares de encuentro de los hinchas y los locales que dispongan de licencia para ello, y eliminar los puntos de venta de cerveza del perímetro de los estadios de la Copa Mundial", precisa un comunicado conjunto.

Ni la FIFA ni Qatar explicaron las razones por las que decidieron de último momento prohibir la venta de bebidas alcohólicas en la periferia de los estadios sede de la Copa, pero lo cierto es que este cambio proyecta una sombra sobre los otros compromisos precedentes del emirato musulmán conservador para acoger el Mundial.

"Algunos aficionados quieren tener una cerveza en el partido, otros no. Pero el verdadero asunto que este cambio ilustra es mucho mayor: la ausencia total de comunicación y de transparencia del comité de organización hacia los aficionados", denunció la FSA, asociación de aficionados ingleses, que se espera sean miles el lunes durante su primer partido contra Irán.

Preguntados de manera regular sobre la acogida de aficionados LGBTQ+ en un país en el que la homosexualidad esta criminalizada, las autoridades han repetido que "todo el mundo sería bienvenido sin discriminación". Y a ello se suma ahora este delicado asunto, porque vale recordar que la marca de cerveza Budweiser es uno de los principales patrocinadores del evento desde hace tres décadas.

Una cerveza patrocina el mundial. Foto: @budfootball

"Será como en cualquier otra Copa del Mundo"

En su comunicado, los organizadores de la Copa del Mundo de futbol agradecieron al grupo AB InBev, del que forma parte Budweiser, por su "comprensión" y precisan que la marca mantiene la posibilidad de vender cervezas sin alcohol alrededor y dentro de los estadios.

La organización ha mantenido durante mucho tiempo la incertidumbre sobre la venta de alcohol durante el Mundial, normalmente muy regulada en el país, dando lugar a muchas especulaciones, ya que a principios de septiembre se confirmó que los puestos de cerveza abrirían alrededor de los estadios tres horas antes y hasta una media hora antes del inicio del partido. Deberían abrir de nuevo durante una hora después del silbatazo final. Solo las cervezas sin alcohol deberían estar ahora disponibles en los estadios.

"Pienso que ha ido una idea falsa sobre la venta de alcohol en los estadios. Nosotros operamos como en cualquier otra Copa del Mundo", se comprometió el director general del Mundial Nasser Al-Khater durante una rueda de prensa el 8 de septiembre.

El viernes por la mañana, tiendas con los colores rojo y blanco de Budweiser eran todavía visibles alrededor del estadio internacional Khalifa, Ahmed Ben Ali y Lusail, constató  AFP.

En contraste, una fuente cercana a la organización indicó a dicha agencia de noticias que, "desde hace cuatro días", esas tiendas se han alejado de la entrada de los aficionados porque eran "demasiado visibles". "Es una orden que viene de arriba", añadió la fuente.

Los espacios VIP de los estadios proponen packs  que incluyen "cervezas, champán, vinos y licores", mientras que en la fanzone principal de la FIFA, comprar alcohol es posible a partir de las 18:30 horas locales. En otras fanzones privadas, las reglas varían.

Fanzone de la FIFA en Qatar. Foto: @IstandWithQatar

¿Por qué prohibieron el alcohol?

En Qatar, consumir bebidas alcohólicas es legal para los no musulmanes de más de 21 años pero está regulado de manera muy estricta, pues está prohibido introducir alcohol en el equipaje, incluso el comprado en el "duty free". Los residentes pueden comprar en una tienda dedicada que no está abierta a los turistas. Los visitantes pueden beber en la mayoría de los hoteles internacionales, en los que una cerveza o un vaso de vino pueden costar unos 10 euros y un cóctel más de 15 euros.

Las reglas al respecto del consumo de alcohol en los estadios de fútbol varían de un país a otro. Durante la Copa Mundial de 2014, Brasil levantó la prohibición de consumir alcohol en los estadios a petición de la FIFA.

 

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