EN ESTADOS UNIDOS

VIDEO: cinco policías golpean a un reo afroamericano dentro de su celda

El caso ocurrió hace casi dos meses, pero el video se hizo público recientemente

MUNDO

·

Un vídeo de seguridad de una cárcel de Georgia, Estados Unidos, muestra a un detenido siendo empujado contra la pared por los guardias y recibiendo golpes en la cabeza y el cuello después de que cinco ayudantes del sheriff entraran en la celda del hombre. Un abogado del reo, Jarrett Hobbs, de 41 años, hizo público el vídeo el lunes. 

El abogado de derechos civiles Harry Daniels dijo que las autoridades deberían presentar cargos penales contra los ayudantes del sheriff del condado de Camden que acorralaron a Hobbs, que es negro, después de que fuera fichado por infracciones de tráfico y cargos de posesión de drogas el 3 de septiembre.

En redes sociales aseguran que fue un ataque racial, pero los motivos no han sido establecidos. Foto: AP.

"Es innegable que el Sr. Hobbs fue abordado por los carceleros y fue agredido, golpeado múltiples veces en la parte posterior de la cabeza, con rodillas en la cabeza y arrastrado fuera de su celda… Es una paliza brutal, un ataque brutal", apuntó Daniels. 

Habrá una investigación 

La oficina del sheriff del condado de Camden, Jim Proctor, dijo en un comunicado que había revisado el video con los miembros de su personal de mando y ordenó una investigación interna "para comenzar de inmediato”, pero no reveló ningún detalle sobre los carceleros implicados, incluyendo sus razas.

La policía asegura que él tenía una actitud violenta. Foto: Especial.

Daniels cuestionó por qué no se hizo nada antes. El enfrentamiento entre Hobbs y los carceleros ocurrió hace más de dos meses, y Hobbs fue acusado de pelear con los ayudantes ese mismo día. En redes sociales los usuarios consideran que fue un ataque racial o de odio, pero los motivos oficiales no se han establecido. 

¿Por qué comenzó la trifulca? 

Los registros de la cárcel muestran que Hobbs, de Greensboro (Carolina del Norte), fue detenido el 3 de septiembre en el condado costero de Camden, a unos 160 kilómetros al sur de Savannah. Inicialmente se le acusó de exceso de velocidad, de conducir con una licencia suspendida o revocada y de poseer una droga ilegal.

La oficina del sheriff no dio detalles de lo que ocurrió en la celda de Hobbs. Pero los registros del tribunal federal de Carolina del Norte, donde Hobbs estaba en libertad condicional por una condena penal federal de 2014, dicen que los guardias entraron en la celda de Hobbs porque estaba pateando repetidamente la puerta de su celda y rechazando las órdenes de detenerse.

Los registros de la cárcel muestran que Hobbs fue acusado después de agresión agravada, asalto simple y obstrucción de los agentes de la ley. En el vídeo difundido por Daniels no hay sonido. El abogado dijo que tiene una copia con audio, pero se negó a compartirla.

SIGUE LEYENDO...

Un hombre celoso le dispara en sus partes íntimas al novio de su exesposa

VIDEO: dos sujetos arrastran a una niña por una banqueta para robarle un collar