ELECCIONES INTERMEDIAS

Joe Biden asegura que fue un buen día para Estados Unidos

Un puñado de asientos seguían por decidirse, se esperaba que los republicanos lograrán una pequeña mayoría en la Cámara baja

MUNDO

·
Joe Biden declaró que no llegó la ola roja republicana y triunfó la democraciaCréditos: AP

WASHINGTON. Un optimista presidente Joe Biden afirmó ayer que las elecciones intermedias del martes fueron "un buen día, creo, para la democracia" y un "buen día para Estados Unidos".

Mientras, un puñado de curules seguían por decidirse, aunque todavía se esperaba que los republicanos lograrán una pequeña mayoría en la Cámara baja, Biden rechazó sentimientos de derrota.

En conferencia de prensa televisada a nivel nacional, el Presidente subrayó que cualquier escaño perdido por su partido es doloroso, pero dijo que su formación "perdió menos asientos en la Cámara de Representantes que la primera elección de medio término de cualquier mandatario demócrata en los últimos 40 años".

Y de hecho, que "si bien la prensa y los expertos predecían una ola roja gigante, no sucedió".

Durante semanas, los republicanos predijeron que una ola roja (el color que identifica a los republicanos) los llevaría al poder en el Congreso, debido al repudio contra la incapacidad de los demócratas para controlar una inflación vertiginosa y enfrentar las preocupaciones sobre el aumento de la delincuencia. La realidad parecía muy diferente ayer temprano.

Algunos analistas apuntaron que la marejada roja se estrelló contra un rompeolas de defensa a derechos como el aborto y la preocuación por el autoritarismo.

En días previos a la elección, Biden denunció que lo que estaba en juego era la democracia de EU y fue criticado por el énfasis que su partido puso en subrayar los ataques republicanos cotra el derecho al aborto.

"El pueblo estadounidense ha hablado, muestra que la democracia es lo que somos”, dijo Biden.

Aseguró que “estoy preparado para trabajar con mis colegas republicanos” y expresó la creencia de que "el pueblo estadounidense ha dejado claro que espera que los republicanos estén preparados para trabajar conmigo también".

El demócrata expresó la esperanza de que continuará la cooperación bipartisana en torno a la ayuda al gobierno de Ucrania para resistir la invasión rusa.

Los votantes "enviaron un mensaje claro e inequívoco" sobre temas como la democracia y el derecho al aborto, también "dejaron claro que todavía están frustrados".

Pero advirtió que no apoyará ninguna propuesta republicana que empeore la inflación y tampoco "voy a alejarme de los compromisos históricos que acabamos de hacer contra la crisis climática".

Biden dijo también que "trataré como un diablo de prohibir las armas de asalto" en el país y que tiene la intención de buscar la reelección en 2024.

GRÁFICO: ALEJANDRO OYERVIDES

ARTE: LUISA FRANCO

SIGUE LEYENDA:

Triunfo coquetea a oposición en Estados Unidos

Votantes latinos podrían ser decisivos en las contiendas más disputadas de EU

En EU, votantes confían en los comicios

PAL