ALARMA AMBIENTAL

Alerta en Argentina: hallan 15 ballenas muertas en menos de 5 días

Autoridades de la Patagonia muestran preocupación por los inusuales y masivos decesos, varias organizaciones participan en las investigaciones

MUNDO

·
La situación preocupa a organizaciones ecológicas del país. Créditos: Macarena Agrelo.

Una alarmante situación se vive en el sur de Argentina, pues en cinco días han sido encontradas muertas 15 ballenas franca austral en las costas de Chubut, una de las siete provincias que componen la Patagonia argentina.

La noticia fue dada a conocer por el director de Flora y Fauna de la provincia, Fernando Bersano, quien expresó que no recuerda una mortandad de tales características en tan poco tiempo.

El Gobierno de Chubut inició una investigación por los hechos, calificados como atípicos y ocurridos en un lugar turístico cuya principal atracción son justamente los avistamientos de cetáceos en las costas del Atlántico Sur.

La primera ballena muerta fue encontrada por una embarcación de turistas. Foto: Paula Faiferman.

Mientras se analizan los cuerpos hallados, los especialistas manejan como principal hipótesis "la presencia de biotoxinas por floraciones algales nocivas (comúnmente llamadas marea roja)".

Esto debido a que en la zona donde se encontraron las ballenas muertas hay una floración algal tóxica masiva, y como consecuencia de eso, el miércoles 28 de septiembre se decretó veda para la recolección, comercialización y consumo de moluscos bivalvos.

Varias dependencias gubernamentales y asociaciones civiles participan en la investigación de las muertes de los cetáceos

Las muertes de ballenas en la zona no son inusuales, especialmente en temporada de apareamiento. Según el informe del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), 45 mamíferos fueron hallados muertos en 2021 en las mismas costas, pero la diferencia con este hallazgo es que se encontraron en un periodo de tiempo más largo. 

De las especies actuales de ballenas, la franca es la que más cerca de la extinción ha llegado. Esto se debe además de a la cacería excesiva, a que las hembras solo tienen una cría cada tres años. 

También existen otras amenazas para esta especie: la contaminación en los mares y océanos y las infracciones que puedan cometer las embarcaciones que se dedican a la práctica turística del avistaje de ballenas.

En tanto, la marea roja entraña un peligro no solo para la fauna marina, también para los humanos que la consumen. 

DMGS

SIGUE LEYENDO

Escalofriante video: un dron muestra por primera vez cómo las orcas devoran a un tiburón blanco

¿Por qué el ruido en el mar podría acabar con las especies marinas?, un nuevo desafío para la humanidad

Barco impacta a ballena y vuelca en la costa de Nueva Zelanda; hay 5 muertos y seis heridos