EL RESCATE CONTINÚA

Tragedia en Turquía: explosión en una mina de carbón dejó 28 muertos

Un total de 58 personas fueron sacadas con vida y 11 tuvieron que ser trasladadas al hospital; aún buscan a 15 trabajadores

MUNDO

·
Mineros ayudaron a trasladar los cuerpos de las víctimas en AmasraCréditos: Nilay Meryem Comlek/Depo Photos via AP

La cifra de fallecidos por una explosión en una mina de carbón en el norte de Turquía subió a al menos 28 personas, dijeron las autoridades el sábado. El operativo de rescate continuaba mientras un incendio seguía activo en el interior y los desesperados familiares esperaban noticias.

Un total de 110 mineros estaban trabajando en el momento de la explosión registrada el viernes en la noche en la mina de propiedad estatal TTK Amasra Muessese Mudurlugu, en Amasra, una localidad de la provincia de Bartin, en la costa del Mar Negro.

Los rescatistas seguían buscando a 15 personas, de las cuales la mayoría estaba en una galería donde había un fuego activo, explicó el ministro de Energía, Fatih Durmaz.

El operativo de rescate continuaba mientras un incendio seguía activo en el interior. Crédito: AP Photo/Khalil Hamra

“No es un gran incendio, pero para llegar allí de forma segura hay que eliminar el fuego y el monóxido de carbono", dijo a reporteros en el lugar del siniestro.

Otros cuatro o cinco mineros quedaron atrapados por los derrumbes, añadió Durmaz, quien antes había señalado que, según una evaluación preliminar, la explosión pudo deberse al grisú, un gas inflamable que suele hallarse en las minas de carbón.

Los familiares de los mineros, abrigados para soportar las bajas temperaturas, esperaron toda la noche en el exterior del recinto, desesperados por recibir cualquier noticia sobre sus seres queridos.

Los rescatistas seguían buscando a 15 personas. Crédito: AP Photo/Khalil Hamra

El ministro de Salud, Fahrettin Koca, tuiteó que 28 mineros habían muerto y 11 rescatados estaban hospitalizados en Bartin y Estambul, mientras que el titular de Interior, Suleyman Soylu, indicó que 58 personas fueron rescatadas con vida.

Un minero que trabaja en el turno de día contó que al ver la noticia regresó rápidamente a la mina para ayudar en el rescate. “Vimos una escena espantosa, no se puede describir, es muy triste”, afirmó Celal Kara, de 40 años.

“Son todos mis amigos (...) todos tenían sueños", agregó Kara, que lleva 14 años trabajando como minero, en el exterior del pozo con el rostro cubierto de hollín.

Crédito: AP Photo/Khalil Hamra

Las ambulancias seguían a la espera en el exterior de la mina, a donde llegaron equipos de rescate, incluso de provincias vecinas, dijo la agencia turca de gestión de desastres, AFAD. Se espera que el presidente, Recep Tayyip Erdogan, visite Amasra el sábado.

En el peor desastre minero en la historia de Turquía, 301 personas murieron en 2014 a causa de un incendio dentro de una mina de carbón en Soma, en el oeste del país.

Con información de AP.

SIGUE LEYENDO:

Tragedia en Camboya: murieron 11 niños de 12 a 14 años cuando se hundió su bote

VIDEO | ¿Karma? Un conductor embistió a motoladrones que asaltaron a pareja de abuelitos

VIDEO | El brutal momento en que un sujeto apuñala a un abuelito en un restaurante de tacos