PERSONAS DESNUTRIDAS

Por pandemia, cambio climático y guerra, empeora el hambre en el mundo

La pandemia, la guerra en Ucrania y los efectos del cambio climático han provocado que millones de personas estén en situación de desnutrición

MUNDO

·
Una madre preparaba de comer frijoles, en estufa de leña, para alimentar a sus 7 hijosCréditos: AP

La combinación de las crisis resultantes de la pandemia de COVID-19, las consecuencias del cambio climático y la guerra en Ucrania ha tenido como resultado un empeoramiento del hambre en el mundo, según un reporte difundido ayer en Alemania.
El informe señala que 828 millones de personas estaban desnutridas en 2021, el año de referencia en el estudio, "lo que representa un revés después de más de una década de avances en el manejo del hambre".

Esa necesidad es "alarmante" en 5 países: República Centroafricana, Chad, República Democrática del Congo, Madagascar y Yemen, se considera que otros 4 países tienen una situación "provisionalmente" alarmante: Burundi, Somalia, Sudán del Sur y Siria.

Las ONG –la alemana Welthungerhilfe (Ayuda Mundial contra el Hambre), la irlandesa Concern Worldwide y el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias– advierten que "sin un cambio importante, ni el mundo en su conjunto ni un total de 46 países alcanzarán para 2030 el nivel de 'hambre bajo'.

"Es probable que la situación empeore en vista del solapamiento de crisis globales –conflictos, cambio climático y la crisis económica por la pandemia de COVID-19– que son importantes causas del hambre", según el informe de 2022.

Expertos de las organizaciones destacan que la guerra en Ucrania "ha empujado al alza los precios globales de los alimentos, el combustible y los fertilizantes y tiene el potencial de agravar el hambre en 2023 y más allá".

En tanto, cuatro de cada cinco ciudades del mundo enfrentan riesgos climáticos significativos, como olas de calor, inundaciones y sequías, según datos de la organización medioambiental CDP.

El informe "Protegiendo a la gente y al planeta" encuestó a 998 ciudades de todo el mundo y mostró que, además de que 80 por ciento enfrenta fenómenos climáticos extremos, para casi un tercio los peligros relacionados con el clima amenazan al menos a 70 por ciento de su población.

CDP es una organización sin ánimo de lucro con sede en Londres que gestiona un sistema de divulgación para empresas, ciudades y estados del mundo.

Según la organización, casi dos tercios de las ciudades prevén que los peligros a los que se enfrentan serán más intensos en el futuro, y más de la mitad prevén que serán más frecuentes de aquí a 2025.

A esas crisis se añaden factores subyacentes, como son la pobreza, la desigualdad, gobiernos inadecuados, la falta de infraestructuras y la baja productividad agrícola, que contribuyen por sí solos al hambre crónica. 

SIGUE LEYENDO:

Tensión nuclear: Corea del Norte lanza otro misil, informa Japón

Rusia lanza una terrible amenaza: habrá Tercera Guerra Mundial si Ucrania entra a la OTAN

PAL