REALEZA BRITÁNICA

Camila Parker: la insólita historia del diamante "maldito" que llevará la reina consorte en su corona

La joya fue vista por última vez en el ataúd de la reina Isabel I, quien falleció el 30 de marzo de 2002

MUNDO

·
La reina Isabel II dejó en claro sus deseos de que Camila se convirtiera en reina consorte cuando llegara el momentoCréditos: REUTERS

El Palacio de Buckingham dio a conocer el pasado martes que la coronación del rey Carlos III tendrá lugar el próximo sábado 6 de mayo de 2023, ocho meses después de la muerte de la reina Isabel II. Durante la ceremonia también será coronada la reina consorte, Camila, quien usará la corona perteneciente a Isabel I, la esposa de Jorge VI.

Antes de morir, la reina Isabel II dejó en claro sus deseos de que Camila se convirtiera en reina consorte cuando llegara el momento. "Cuando, en la plenitud de los tiempos, mi hijo Carlos se convierta en rey, sé que le darán a él y a su esposa Camila el mismo apoyo que me han dado a mí, y es mi sincero deseo que, cuando llegue el momento, Camilla sea conocida como reina consorte mientras continúa su propio servicio leal", dijo Isabel II durante el aniversario de sus 70 años en el trono.

Camila será coronada como reina consorte. Foto: especial

No obstante, de acuerdo con fuentes británicas existe el temor de que la reina consorte no sea coronada con la corona que le perteneció a Isabel I, esto debido a un diamante "maldito", llamado Koh-i-noor, que se encuentra incrustado en el símbolo real. Se trata de una joya que ha causado controversia ya que la India la reclama y exige su devolución. 

La historia del diamante Koh-i-noor

La corona que usará la reina consorte fue vista por última vez en el ataúd de la reina Isabel I, quien falleció el 30 de marzo de 2002. El símbolo real posee una de las joyas más grandes y controvertidas del mundo, se trata de un diamante de 108 quilates llamado Koh-i-noor, que significa “montaña de luz”, el cual ha sido reclamado por la India y otros países de Asia. 

El Koh-i-Noor tiene el tamaño de un huevo de gallina pequeño y pesa poco más de 105.6 quilates (21.2 gramos) fue descubierto hace unos 1.000 años en la mina Kollur en el sur de la India, es una de las gemas más grandes del mundo. La joya llegó a Gran Bretaña en el siglo XIX, como regalo del sultán Abdulmedjid, gobernante del Imperio Otomano, para la reina Victoria, por el apoyo británico durante la Guerra de Crimea. 

La joya llegó a Gran Bretaña en el siglo XIX, como regalo del sultán Abdulmedjid. Foto: AP

Según las leyendas, los reyes que usaron la joya con anterioridad tuvieron muertes prematuras y trágicas. Además, la piedra ha sido formalmente reclamada por India, Afganistán y Pakistán, pero las peticiones siempre fueron rechazadas por el Reino Unido. Actualmente, la pieza se encuentra ahora en exhibición en la Casa de las Joyas de la Torre de Londres.

Se espera que Ahora, el Koh-i-noor sea llevado por la reina Camilla el día de la coronación de Carlos III. Sumado a esta joya, la esposa del monarca también heredará el anillo de la reina consorte, elaborado en mil 831 con diamantes y rubíes para la ascensión al trono de la reina Adelaida. Los nuevos reyes serán coronados oficialmente en antigua ceremonia que durará solo una hora y será conducida por el Arzobispo de Canterbury en la Abadía de Westminster.

SIGUE LEYENDO

Carlos III: las ostentosas joyas que utilizará el monarca durante su coronación

Las terribles enfermedades que casi extinguen a la realeza por sus relaciones incestuosas

Meghan Markle revela un trauma que usan para minimizar sus problemas, la llaman “loca e histérica”