POLÍTICA DE EUROPA

Jóvenes muestran mayor simpatía con la Ultraderecha Europea

Entre los europeos de 18 y 24 está de moda ser "facha", expresan su odio abiertamente y se han convertido en ciudadanos más reaccionarios 

MUNDO

·
Está de moda entre muchos estudiantes de bachillerato ser "facha" (fascista)Créditos: Foto: Especial

MADRID. Un fenómeno que está provocando una gran preocupación para la democracia en Europa, es el hecho de que muchos jóvenes de 18 a 24 años, que no ven oportunidades de trabajo por el paro económico mundial y el incremento de la violencia, muestran cada vez más simpatía por la ultraderecha. 

Está de moda entre muchos estudiantes de bachillerato ser "facha" (fascista). Antes había pudor y difícilmente se mostraban actitudes de odio. Ahora en cambio, ser reaccionario es lo que pega.

En España, el partido Vox, de Santiago Abascal, ha sabido calar en la juventud a través de redes sociales, con mensajes que hablan de que antes se vivía mejor, no había robos y había empleo.

El término "facha" está en el diccionario de la RAE y, según su definición, es la forma despectiva y coloquial para definir a un fascista.  

El término se empezó a utilizar en España antes de la Guerra Civil, pero fue durante el franquismo y, más aún, en la Transición, cuando se recurrió a él para definir a alguien de derechas, católico y de talante poco o nada democrático.

De los 27 Estados que integran la Unión Europea, 15 naciones tienen eurodiputados elegidos por ultranacionalistas en el Parlamento Europeo de Estrasburgo, Francia.

La ultraderecha hunde sus raíces en el descontento de la ciudadanía golpeada por la crisis económica y el aumento de la inmigración ilegal. En Dinamarca, Finlandia, Austria, Holanda y Hungría la ultraderecha es la tercera fuerza y se abre un camino en Grecia, Suecia, Francia y España.

La victoria más contundente de la extremaderecha, la vimos recientemente en Italia, con el triunfo de los neofascistas Hermanos de Italia, de Giorgia Meloni, que conquistó  dos tercios del Parlamento.

Ese triunfo sacudió al bloque, Italia es uno de los fundamentos de la construcción europea y la tercera potencia económica.
Según el Centro de Investigaciones Sociológicas de España, los ultras acusan erróneamente a los inmigrantes ilegales de robarles sus empleos, cuando en realidad son trabajos que los europeos rechazarían mayoritariamente.

El Frente Nacional Francés de Marie Le Pen no tolera a los musulmanes y promueve la xenofobia, se alimentan de un exacerbado sentimiento nacionalista, que no respeta a minorías, ni a homosexuales, ni el movimiento feminista.

La pérdida de poder adquisitivo de las clases medias ha sido un caldo de cultivo para que los populismos de la derecha dominen el discurso con promesas de una nueva era, un postulado que no se sostiene en una Europa, que se asoma a una recesión y crisis energética, por la guerra en Ucrania. 

SIGUE LEYENDO

Con el triunfo de Giorgia Meloni la extrema derecha llega a su cúspide

 

MBL