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NASA busca levantar prohibición de vuelos supersónicos con este avión capaz de reducir explosiones sónicas

Los vuelos supersónicos comerciales no están disponibles debido a las restricciones que prohíben el estruendoso ruido que las aeronaves provocan al romper la barrera del sonido, es decir, la explosión sónica

MUNDO

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El avión experimental supersónico se llama X-59 QueSST (Foto: NASA)Créditos: Foto: NASA

En diciembre de 2019, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos dio a conocer el diseño de su más reciente avión supersónico llamado X-59, cuyo objetivo principal es reducir la explosión sónica, y con ello, levantar la prohibición de los vuelos supersónicos comerciales.

Actualmente, ese tipo de viajes con pasajeros no está disponible en ninguna parte del mundo debido a las restricciones que prohíben el estruendoso ruido que las aeronaves provocan al romper la barrera del sonido, es decir, la explosión sónica. El 24 de octubre de 2003, el Concorde G-BOAF de la aerolínea British Airways realizó el último vuelo supersónico comercial.

Explosión sónica

De acuerdo con un comunicado de la NASA, la explosión sónica genera enormes cantidades de energía sonora, aproximadamente "110 decibelios, como el sonido de una explosión o un trueno". Es por eso que busca reemplazarlo por un "golpe sónico más suave".

Es ahí cuando aparece el avión X-59 Quiet SuperSonic Technology (QueSST), pues según cálculos de la agencia gubernamental, la aeronave debería producir un impacto auditivo cercano a los 75 decibelios, lo que equivale a un "trueno lejano" o a un "golpe fuerte en la puerta de un coche".

Pruebas y resultados

Recientemente, la NASA realizó una serie de pruebas en un modelo a pequeña escala del X-59 dentro de un túnel de viento, produciendo ondas de choque capturadas por cámaras especiales y sensores. Lo anterior con el fin de visualizar la tecnología de reducción de ruido.

Los resultados fueron "alentadores", ya que las ondas de choque coincidieron, tanto en posición como en fuerza, con las de los modelos informáticos hechos a computadora. Con estos datos, los expertos esperan desarrollar "un vuelo supersónico más silencioso".

"Con el X-59 queremos demostrar que podemos reducir los molestos estampidos sónicos a algo mucho más silencioso, conocido como 'golpes sónicos'”, dijo John Wolter, investigador principal de la prueba del túnel de viento.

El modelo a pequeña escala del X-59 (Foto: NASA Glenn)

Según la NASA, el modelo a escala viajará a Tokio en marzo de este año para realizar pruebas adicionales de verificación en el túnel de viento con la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón y Boeing.

Actualmente, la construcción del X-59 no ha terminado, pero se espera que a finales de 2022 comiencen las pruebas de vuelo para demostrar la aeronavegabilidad. Después de esto, la agencia verificará que la tecnología supersónica silenciosa de funcione en vuelo. Por último, comenzaría la fase de sobrevuelo comunitario.

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