VACUNA CONTRA COVID-19

Por protección: Booster es necesario con la variante Ómicron

Las inmunizaciones disponibles son menos efectivas contra esta variante

MUNDO

·
Las inmunizaciones disponibles son menos efectivas contra esta variante (Foto: AP)Créditos: Foto: AP

Tres estudios ofrecieron nueva evidencia de que las vacunas contra el COVID-19 están resistiendo a la variante Ómicron, al menos entre las personas que recibieron dosis de refuerzo.

Las investigaciones publicadas son las primeras de gran envergadura realizadas en Estados Unidos que analizan la protección de la vacuna contra esta variante, dijeron funcionarios de salud.

Los documentos refrendan investigaciones anteriores —incluidos estudios en Alemania, Sudáfrica y Gran Bretaña— según las cuales las inmunizaciones disponibles tienen una eficacia menor contra Ómicron que contra las versiones previas del nuevo coronavirus, aunque también señalan que las dosis de refuerzo aceleran la producción de anticuerpos a fin de aumentar la posibilidad de evitar una infección sintomática.

Uno de los estudios encontró que la efectividad de las vacunas de Pfizer o Moderna para evitar las visitas a salas de urgencias relacionadas con el COVID-19 era mejor después de tres dosis. La protección bajó de 94% durante la ola Delta a 82% durante la ola Ómicron. La protección con únicamente dos dosis fue menor, en especial si ya habían transcurrido seis meses de la segunda dosis.

Una tercera dosis tuvo una efectividad de al menos 90% en la prevención de hospitalizaciones por COVID-19, tanto con Delta como en la de Ómicron.

PREVÉN INYECCIÓN ANUAL

El presidente ejecutivo de Pfizer Inc, Albert Bourla, dijo ayer que una inmunización anual contra el COVID-19 sería preferible a inyecciones de refuerzo más frecuentes para combatir la pandemia.

Con los casos en aumento a nivel mundial, algunos países han ampliado los programas de refuerzo de las vacunas o han acortado la brecha entre las dosis.

Bourla fue consultado sobre la posibilidad de que se administren inyecciones de refuerzo cada cuatro o cinco meses de manera regular. "Una vez al año es más fácil convencer a la gente para que lo haga", dijo.

Efe y Reuters

FOTO: AP

MAAZ