PANDEMIA DE COVID-19

Tras brote de Covid-19, en Hong Kong sacrificarán a 2000 hámsters, ¿por qué?

La ciudad mantiene una política de "cero Covid-19" por lo que no permitirán el aumento de contagios, informó la secretaria de Salud local

MUNDO

·
Se cree que los roedores fueron importados desde Países Bajos. Foto: Pexels

Las autoridades de Hong Kong anunciaron este martes 18 de enero que sacrificarán a centenares de hámsters luego de que algunos dieran positivo al nuevo coronavirus, precisamente ahora que la ciudad enfoca sus esfuerzos en mantener la estrategia de "cero Covid-19".

La decisión de sacrificar unos dos mil roedores y otros animales pequeños fue tomada luego de que las autoridades de salud detectaron algunos casos de Covid-19 en una tienda de mascotas de Hong Kong, informaron este día las agencias Reuters y AFP.

La secretaria de Salud, Sophia Chan, dijo que con ello pretenden resguardar la salud pública luego de que un empleado de la tienda y un cliente dieron positivo después de entrar en contacto con los hámsters. Hasta ahora se sabe que el trabajador está contagiado con la variante Delta, que ha sido rara en Hong Kong.

El brote comenzó en una tienda de mascotas Little Boss. Foto: AFP

¿Por qué los sacrificarán? ¿Contagian el virus?

La ciudad ha seguido estrictamente la política china de "cero Covid-19", con lo cual ha tenido pocos contagios, pero con ello ha aislado al centro financiero del resto del mundo los últimos dos años: "Internacionalmente no hay evidencia de que las mascotas transmitan el coronavirus a los humanos, pero... tomaremos medidas de precaución contra cualquier vector de transmisión", explicó Chan.

"Los dueños de mascotas deben mantener buenas prácticas de higiene, incluido lavarse las manos después de tocar a los animales, manipular su comida u otros artículos, y evitar besar a los animales", dijo a los periodistas el director del Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación, Leung Siu-fai Leung.

Inicialmente se detectaron 11 muestras positivas entre los hámsters en venta en la tienda de mascotas Little Boss, en el distrito comercial de Causway Bay; las autoridades creen que los roedores fueron importadas de Países Bajos y pidieron a quienes adquirieron un hámster después del 22 de diciembre que lo entreguen para sacrificarlo.

Sophia Chan explicó en conferencia de prensa que unos mil animales de Little Boss serán incautados y sacrificados, mientras que el personal y clientes fueron sometidos a pruebas, mientras que otros mil hámsters de muchas otras tiendas de Hong Kong también serán sacrificados.

Little Boss y otras tiendas de mascotas deberán permanecer cerradas, mientras que la importación de mamíferos pequeños fue suspendida, agregaron las autoridades.

 

SIGUE LEYENDO:

Anthony Fauci espera que el coronavirus pierda fuerza, aunque pidió a la población seguir alerta