NICOLÁS MADURO

Maduro envía provisiones a Cuba y da prioridad a sus ciudadanos sobre los venezolanos

Mientras, los venezolanos padecen escasez de alimentos y gasolina 

MUNDO

·
Mientras, los venezolanos padecen escasez de alimentos y gasolina. Foto: AFP Créditos: AFP

Venezuela impulsó envíos de gasolina y alimentos a Cuba desde noviembre, proporcionando suministros a uno de los aliados más cercanos del presidente Nicolás Maduro, según documentos de la petrolera estatal venezolana PDVSA y datos de seguimiento de embarcaciones de Refinitiv Eikon.

Desde fines de noviembre hasta principios de enero, PDVSA envió al menos tres cargamentos que contenían alrededor de 197 mil barriles de gasolina para motor, junto con otros productos refinados, a los puertos cubanos de Nuevitas, Matanzas y La Habana, según documentos y datos.

Los cargamentos arribaron a los puertos a bordo de los tanqueros de bandera cubana María Cristina y Alicia.

PDVSA, el Ministerio de Petróleo de Venezuela y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Venezuela había minimizado la exportación de gasolina a Cuba desde 2020, en medio de la caída de su producción interna debido al precario estado de las refinerías de PDVSA. La escasez de combustible en la nación socia de la OPEP ha dejado largas filas de consumidores esperando gasolina y diésel en las estaciones.

Venezuela también ha exportado 222 contenedores y cientos de bolsas de alimentos desde diciembre en los barcos Icoa Uru y Melba, que descargaron en los puertos cubanos de Mariel y Santiago, mostraron los documentos y datos.

Los cargamentos recientes se producen tras entregas humanitarias de alimentos y equipo médico a Cuba por parte de Venezuela y México, que fueron confirmadas en agosto por las autoridades de la isla.

REUTERS 

MAAZ