PROTESTAS EN CUBA

En Cuba, régimen hunde en prisión a familiares de Exeynt Beirut por protestar

El padre y la hermana de Exeynt Beirut salieron a protestar por su detención

MUNDO

·
El padre y la hermana de Exeynt Beirut salieron a protestar por su detención. Foto: Especial Créditos: Especial

La familia Beirut pasó la peor Navidad de su vida. Enojados por la detención de su primogénito Exeynt, durante las manifestaciones de julio pasado en Cuba, su padre y hermana se lanzaron a protestar, sin pensar que acabarían sentenciados en diciembre a 20 años de cárcel.

Fredy Beirut, de 64 años, y su hija Katia, de 36, forman parte del grupo de, al menos, 158 manifestantes acusados por el delito de sedición en Cuba, según la ONG de derechos humanos Cubalex. Esta semana, 57 fueron juzgados en las provincias de La Habana, Holguín y Santa Clara.

La pesadilla para los Beirut comenzó cuando Exeynt, de 41 años, fue detenido el 11 de julio de 2021, en Guantánamo,  acusado de desorden público y sentenciado a cuatro años de prisión.

Al enterarse, el resto de la familia, que reside en el populoso barrio de la Güinera, en la periferia de La Habana, enfureció. Un día después, Fredy y Katia salieron a marchar cerca de su casa, cuenta Zoila Rodríguez, de 59 años y madre de este clan.

La protesta de la Güinera se tornó en la más violenta de las jornadas del 11 y 12 de julio. Ahí fue abatido el único fallecido de las manifestaciones históricas que estallaron en cerca de 50 ciudades cubanas al grito de "Libertad" y "Tenemos hambre".

Según Cubalex, quedaron además decenas de heridos y 1,355 detenidos, de los cuales 719 siguen en prisión.

"A mi hija y a mi esposo empezaron (a juzgarlos) por un delito de desorden público, los cuales terminaron con un delito de sedición", dijo Zoila atemorizada por ellos, pese a estar separada de Fredy.

AFP

MAAZ