NASA

Encuentran planeta con agua en su superficie, ¿hay vida en ese mundo?

Es llamado TOI-2257 b y fue descubierto con el telescopio espacial TESS del Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito de la NASA.

Sin embargo, este planeta tiene ciertas condiciones que impedirían la vida como la conocemos. Foto: Especial.Créditos: Foto: iStock

¿Habrá algún planeta que pueda albergar vida humana o extraterrestre? Todo parece indicar que sí, pues expertos de la Universidad de Berna, Suiza, hallaron un exoplaneta, de la categoría, sub-Neptuno, es llamado TOI-2257 b y se sabe que orbita una enana roja, pero lo más interesante es que es posible que haya agua en estado líquido en su superficie.

Sus resultados los publicaron en la revista The Astronomical Journal, donde se detalla que los científicos detectaron el mundo gracias al telescopio espacial TESS del Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito de la NASA, pero para comprobar su existencia fue observado por cuatro meses.

Imagen ilustrativa. Foto: Especial.

¿Podría albergar la vida humana?

Los astrónomos expusieron que su tiempo de órbita es de 35 días, pero la cercanía con su estrella anfitriona, pequeña que en realidad es mucho más fría que nuestro Sol, permitiría que el agua líquida exista sobre su superficie, lo cual sería algo esencial para que los humanos prosperen o mejor aún, que haya algún tipo de vida tal y como la conocemos.

Sin embargo, TOI-2257 es 2.2 veces más grande que la Tierra y se especula que es “bastante gaseoso”, por lo que poseería una presión atmosférica muy alta, lo cual sería un impedimento para la habitabilidad de seres vivos como en nuestro "hogar".

"Si bien la temperatura promedio del planeta es agradable, varía de -80 °C a aproximadamente 100 °C, dependiendo de la parte de la órbita en que se encuentre el planeta, lejos o cerca de la estrella", explicó Nicole Schanche, doctora que participó en la investigación. Es probable que un planeta gigante aceche y altere su órbita, lo cual es lo que provoca los cambios extremos de temperatura.

Agregó que una de las cosas que más los sorprendió es que "no tiene una órbita concéntrica circular", lo que lo haría el exoplaneta más excéntrico alrededor de una estrella fría, pero otras observaciones que miden la velocidad radial de la estrella ayudarán a confirmar la excentricidad y a buscar posibles planetas adicionales que no se pudieron observar en tránsito.

El planeta podría estudiarse en busca de signos de características como el vapor de agua en la atmósfera gracias al Telescopio Espacial James Webb que se lanzó con éxito el 25 de diciembre y cuenta con nuevas tecnologías que permitirán el estudio del universo lejano.

SIGUE LEYENDO...