VACUNAS CONTRA COVID-19

¿Sabes cuál es el nombre comercial de las vacunas anticovid? Aquí te decimos

Los nombres de los medicamentos no deben parecerse a los que ya existen ni puede promocionar alguna cualidad del producto

MUNDO

·
La vacunas contra coronavirus se caracterizan por desarrollarse en un tiempo récord (Foto: AFP)Créditos: AFP

A diferencia de otras vacunas, el fármaco contra Covid-19 se desarrolló prácticamente en tiempo récord, en 10 meses, y lo mismo sucedió con su producción. Las empresas atribuyeron el hecho a los avances tecnológicos en el último siglo. 

Dos años después de que se conociera la existencia del virus SARS-CoV-2, se pueden enlistar más de 10 biológicos desarrollados por farmacéuticas de diferentes naciones y, hasta el momento, han sido administradas 9 mil 370 millones de dosis y serían 3 mil 920 millones de personas que tendían un esquema completo de vacunación. 

Aunque cada uno de los biológicos que se han desarrollado se conocen con el nombre del laboratorio o empresa que la ha desarrollado, como es el caso de AstraZeneca, Pfizer-BioNTech o Moderna. 

¿Cuál es el nombre comercial de las vacunas?

Cada uno de los biológicos tiene un nombre comercial, en cinco casos colaboró para dicho fin Brand Institute, agencia de branding especializada en el desarrollo de marcas e identidades, por lo que ha participado en el 75% de la generación de nombre de marcas y medicamentos. 

Los nombres de los medicamentos no pueden sonar similares a los existentes ni pueden ser promocionales de ninguna manera que haga un reclamo, exagere la efectividad o comercialice el medicamento”, se explica en el portal Endpoints News. 

Mientras que Scott Piergrossi, presidente de operaciones y comunicación de Brand Institute explicó al mismo medio que “cada uno de estos nombres ha pasado por una investigación extrema. Entonces, cuando los medios dicen que suena como algo que alguien acaba de decir, eso no es correcto. Hay tanto que el público no sabe sobre el rigor que implica el proceso”. 

Comirnaty es el nombre que se eligió para Pfizer, lo cual implica una combinación de los términos Covid-19, ARNm, comunidad e inmunidad. 

Spikevax fue el elegido para el biológico de Moderna,  la primera parte de la palabra refiere a la glicoproteína  del virus. “La vacuna de ARNm da instrucciones a las células sobre cómo producir copias de la proteína, lo que hace que el cuerpo genere anticuerpos neutralizantes”, se indica. 

Vaxzevria corresponde a la de AstraZeneca, al incluir “vax” que refiere a vacuna y "evri" indica que es para todos. 

Nuvaxovid refiere a la de  Novavax,  hace una asociación con el fabricante; Vidprevtyn corresponde al fármaco de Sanofi y en el caso de Vacuna COVID-19 Janssen refiere a la realizada por Johnson & Johnson, aunque en este último caso es probable que cambie su denominación. 

SEGUIR LEYENDO: 

¿Qué tan efectivas son las vacunas contra la variante Ómicron? | Te lo explicamos

Ómicron: Pfizer asegura que tendrá lista en marzo una nueva vacuna contra esta variante de Covid-19

Ómicron: ¿Cuánto tiempo tarda en incubarse esta variante y en dar positivo en una prueba de antígenos?