CUBA

Cuba: reportan el arresto del líder opositor Guillermo Fariñas

El opositor cubano fue detenido este miércoles en su casa en Santa Clara

MUNDO

·
Guillermo Fariña fue arrestado en su casa; policía no dio motivos de su capturaCréditos: Foto: EFE

La tarde de este miércoles se informó que Guillermo Fariñas, opositor cubano, fue detenido en su casa en la ciudad de Santa Clara, la información se dio a conocer gracias a las declaraciones de su madre Alicia Hernández.

La mamá del Premio Sájarov del Parlamento Europeo confirmó que agentes de seguridad se lo llevaron sin dar detalles de su captura, por lo que Alicia está pendientes de la situación y espera contar con información de los motivos de la aprensión de este 8 de septiembre.

Hernández habló con EFE para explicar un poco la situación que está viviendo su hijo, ya que asegura que nunca salía de casa y que ella y su hermana eran las que le llevaban todo lo que fuera necesario para que no tuviera que salir.

"Él nunca salía de su casa. Su hermana y yo nos ocupábamos de llevarle la comida, lo que necesitara", aseguró Alicia.

¿Quién es Guillermo Fariñas?

Fariñas, de 59 años, lidera el ilegal Frente Antitotalitario Unido (Fantu) y recibió en 2010 el Premio Sájarov del Parlamento Europeo por la lucha en favor de los derechos humanos.

Es conocido también por las numerosas huelgas de hambre que ha mantenido en protesta contra el sistema cubano.

La última de ellas, la número 25, tuvo lugar en 2016 y se prolongó 54 días para pedir al Gobierno de la isla el cese de la represión contra los disidentes.

El Gobierno de Cuba, por su parte, considera a los opositores "contrarrevolucionarios" y "mercenarios" al servicio de los intereses de Estados Unidos.

La última ocasión en la que fue arrestado fue en febrero 2020 y al igual que en esta ocasión, al menos con la información que se tiene hasta el momento, fue llevado ante la ley de forma arbitraria en Cuba. El año pasado fue liberado en cuatro días sin cargos, pero se le impidió viajar a Europa.

Será cuestión de tiempo para que las autoridades presenten los motivos por los que decidieron quitarle la libertad al líder del Frente Antitotalitario Unido este miércoles, además de confirmar cuanto tiempo estará en la cárcel o simplemente liberarlo.

Con información de EFE

dza