BRASIL

Tensión en Brasil marcharán simpatizantes de Jair Bolsonaro y opositores por Día de la Independencia

Bolsonaro afirmó en los últimos días que espera movilizaciones multitudinarias para enviar un "ultimátum" a los jueces de la corte suprema que abrieron varias investigaciones contra él y su gabinete.

MUNDO

·
Se prevé que haya enfrentamientos. Foto: Especial.Créditos: EFE

Los brasileños festejan hoy el Día de la Independencia con mucha tensión, debido a las manifestaciones convocadas por el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, que espera movilizar masivamente a sus bases, pero también por sus opositores. En tanto, ciudades como Brasilia y Sao Paulo se preparan para recibir actos masivos articulados por los seguidores más radicales del presidente Bolsonaro. 

En Brasilia, que estará protegida por 5 mil agentes, cientos de manifestantes se concentraron desde el lunes por la noche en la región central. Tras romper un bloqueo policial, muchos de ellos ingresaron con camiones y otros vehículos por la avenida que conduce al Congreso, al Supremo Tribunal Federal y otros edificios del gobierno. A pesar de afirmar que el objetivo de las marchas es defender la "libertad", muchos de los manifestantes apoyan a Bolsonaro y se organizaron mediante las redes sociales.

Los niveles de aprobación de Bolsonaro son bajos. Foto: Especial.

Se espera que haya enfrentamientos

El rumbo que tomarán las movilizaciones es incierto y ha acaparado el debate público en Brasil, inclusive con alertas para evitar algo similar a la invasión en enero pasado del Capitolio de Estados Unidos por partidarios del entonces presidente Donald Trump. Más de 150 intelectuales y personalidades políticas de 26 países, entre ellos el ex primer ministro español José Luis Rodríguez Zapatero y el filósofo estadounidense Noam Chomsky, firmaron una carta abierta este lunes denunciando una "amenaza inminente a la democracia brasileña". 

Bolsonaro afirmó en los últimos días que espera movilizaciones multitudinarias para enviar un "ultimátum" a los jueces de la corte suprema que abrieron varias investigaciones contra él y su entorno, entre otras cosas por difundir informaciones falsas. El ex paracaidista, cuya popularidad está en su nivel más bajo en gran parte por su gestión de la pandemia y la crisis económica, participará por la mañana en los actos de Brasilia y por la tarde en Sao Paulo, donde espera reunir a "millones" en la emblemática Avenida Paulista.

Entre los temores de los especialistas en seguridad está la posible presencia entre los manifestantes de policías armados, una clase que apoya ampliamente al presidente.  Según una encuesta publicada el domingo por el periódico O Globo, el 30% de los policías tenían la intención de salir a las calles este martes, aunque el reglamento les impide involucrarse en manifestaciones políticas, incluso en sus días libres. 


Con información de AFP / msb