DÍA DEL TRABAJO

Día del trabajo: Sin mano de obra en Estados Unidos

Aunque viven un repunte económico, hay una crisis por falta de empleados

MUNDO

·
Biden convivió con miembros del sindicato de la HermandadCréditos: Foto: AP

Estados Unidos celebró ayer el Día del Trabajo en medio de una situación económica inesperada en la que confluyen la escasez de trabajadores y las dudas acerca del regreso a la oficina por la amenaza persistente de la pandemia de coronavirus.

Pese a la progresiva reactivación de la economía a medida que avanza la vacunación en el país, con ya más de 63% de la población adulta en EU con la pauta completa, los economistas se muestran sorprendidos porque no vaya acompañada de un repunte en la generación de empleo.

"Quizá el dato más importante es el descenso en el número de gente en la fuerza laboral que quiere un trabajo y que ha bajado de 6.5 millones en julio a 5.7 millones en agosto", señaló Betsy Stevenson, profesora de Economía y Políticas Públicas de la Universidad de Michigan, en Twitter.

Las previsiones de la Reserva Federal apuntan a un crecimiento económico en el país de 7%, lo que sería la mayor tasa anual desde la década de 1980.

La semana pasada se conoció el dato de desempleo correspondiente a agosto que mostró un descenso en la tasa a 5.2%, frente a 5.4% de julio, pero con una aún débil creación de nuevos puestos de trabajo.

No obstante, muchos desempleados posiblemente se vean abocados a buscar trabajo después de que ayer expiraran tres programas federales de ayuda, lo que afectará a más de siete millones de personas que se quedarán sin percibir ni una sola prestación.

Tres programas fueron puestos en marcha hace unos 18 meses, después de que el Congreso del país aprobara el paquete de estímulo por 2 billones de dólares al inicio de la pandemia. 

EFE

dza