MUNDO

Adultos jóvenes que fuman marihuana tienen más posibilidades de sufrir un ataque al corazón: estudio

El número de consumidores de cannabis ha aumentado casi un 18 por ciento en la última década

MUNDO

·
De acuerdo con Naciones Unidas entre 2010 y 2019 el número de consumidores de drogas aumentó 22 por ciento. Foto: Especial

Las personas menores de 45 años que consumieron cannabis en los últimos 30 días tuvieron casi el doble de ataques cardíacos que quienes no consumieron la droga, reveló un estudio.

Investigadores de la Canadian Medical Association Journal analizaron a más de 33 mil adultos de entre 18 a 44 años de edad; el 17 por ciento dijo que consumieron cannabis hace un mes, y de ellos, 1.3 por ciento sufrió un ataque cardíaco frente al 0.8 por ciento que también tuvo un ataque en el corazón pero no consumieron la droga.

El autor del estudio, el doctor Karim Ladha aseguró que consumir marihuana no es seguro y puede dañar el cuerpo tanto a corto como a mediano plazo ya que puede crear una frecuencia cardíaca irregular.

Aunque el estudio no investigó sobre cómo el cannabis afecta al sistema cardiovascular, sí reveló que afecta la frecuencia cardiaca y puede limitar la cantidad de oxígeno que llega al corazón.

El cannabis que hoy en día se vende es mucho más potente. Foto: Especial

El presidente de la declaración científica de la American Heart Association, Robert Page, aseguró  que el cannabis que hoy en día se vende es mucho más potente que en los últimos 50 años.

Agregó que muchas personas desconocen que la droga puede tener riesgos con la toma de otros medicamentos, ya que se metaboliza a través del hígado, que tiene el poder de interactuar con otras medicinas cardiovasculares como los anticoagulantes.

Aumentan los consumidores de cannabis

De acuerdo con datos de Naciones Unidas entre 2010 y 2019 el número de personas que consumen drogas aumentó 22 por ciento, debido en parte al aumento de la población mundial.

Además, aproximadamente 200 millones de personas consumieron cannabis en 2019, lo que representa el 4 por ciento de la población mundial. El número de consumidores de cannabis ha aumentado casi un 18 por ciento en la última década.

Según la Organización Mundial de la Salud, la cannabis es la preparación psicoactiva de la planta Cannabis sativa, cuyo químico psicoactivo es el tetrahidrocannabinol o THC.

Con información de CNN.

RMG