G20

Rusia pide al G-20 reconocimiento para la certificación de vacunación

Moscú pidió al G20 que se reconozcan mutuamente certificados de vacunación para poder levantar las restricciones de viajar

MUNDO

·
VACUNA RUSA. Foto: Especial.Créditos: Especial.

El ministro ruso de Sanidad, Mijaíl Murashko, pidió ayer en Roma a sus homólogos del Grupo de los Veinte (G20) que reconozcan mutuamente los certificados de vacunación contra el coronavirus.

"Es importante elaborar enfoques comunes para levantar las restricciones a los viajes transfronterizos de personas vacunadas. Para ello, es relevante considerar el reconocimiento mutuo por parte de los estados del G20 de los certificados con vacunas aprobadas por sus organismos autorizados", dijo el ministro, en la primera sesión de trabajo de esta cita ministerial, que se celebra un mes antes de la gran cumbre de líderes también en Roma.

Mientras, los ministros del G20 de Sanidad reunidos en Roma avanzaron en la firma de un acuerdo que establezca las líneas de actuación para favorecer el acceso global de las vacunas, para que todos los países puedan inmunizar a su población contra el coronavirus.

"Se dan las condiciones para firmar el 'pacto de Roma', que para mí significa el desafío de intentar reforzar nuestros servicios sanitarios nacionales, invertir más en ellos e iniciar un camino de cambio significativo que permita defender la universalidad del servicio sanitario nacional", anunció el ministro italiano de Sanidad, Roberto Speranza, al término de la primera jornada de trabajo de la reunión.

"La idea es que una persona, si está enferma, pueda ser curada con independencia de su condición económica, del lugar de nacimiento y del color de su piel", precisó.  

En tanto, Venezuela recibirá en la semana vacunas del sistema de COVAX y segunda dosis de Sputnik V, anunció el presidente Nicolás Maduro. Cuba diagnosticó 9 mil 221 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas. 

PAL