GUINEA

Ejército derroca a su Presidente en Guinea

Anuncian toque de queda y proclaman la disolución de las instituciones

MUNDO

·
DETENIDO. Condé está bajo resguardo de fuerzas especiales del Ejército en Conakry. Foto: EFECréditos: Foto: EFE

Los oficiales de las fuerzas especiales que capturaron al presidente de Guinea, Alpha Condé, y proclamaron la disolución de las instituciones anunciaron ayer un toque de queda en todo el país "hasta nuevo aviso".

En un comunicado que leyeron en la televisión nacional por la noche, los militares también anunciaron la sustitución de los gobernadores y prefectos regionales por militares y convocaron a los ministros salientes y a los presidentes de las instituciones a una reunión para hoy en Conakry.

Condé, que gobernaba con firmeza desde 2010 este país de África occidental, fue detenido por miembros del Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército, aseguró el comandante de ese cuerpo de élite, coronel Mamady Doumbouya, identificado por medios locales como un exlegionario francés que retornó a Guinea en 2018.

El coronel anunció, en un video difundido en redes sociales del que se hicieron eco los medios guineanos, que los militares acordaron "disolver la Constitución en vigor" y el gobierno de esta nación, que se independizó de Francia en 1958.

El gobierno francés exigió "la liberación inmediata" del presidente Condé, y dijo que está en contacto con sus socios africanos. 

PAL