PRIMERA MUERTE POR RABIA DESDE 1954

Despertó con un murciélago aferrado al cuello y después murió por rabia humana

Hay una vacuna contra la rabia pero deber ser aplicada inmediatamente; cuando aparecen los síntomas, la tasa de mortalidad es de 100%

MUNDO

·
Aunque los murciélagos son portadores de rabia, el animal que más transmite la enfermedad es el perro. Foto: Pixabay

A mediados de agosto, un hombre de 80 años residente de Illinois, Estados Unidos, despertó y tenía un murciélago aferrado a su cuello; cuando logró quitárselo de encima, descubrió que el animal lo había mordido.

El Departamento de Salud Pública de Illinois dio a conocer que el hombre murió el pasado martes 28 de septiembre a causa de rabia humana, convirtiéndose así en la primera defunción a causa de la infección desde 1954 en dicho estado.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos confirmaron el fatal diagnóstico luego de que las pruebas toxicológicas indicaran que el hombre tuvo los síntomas comunes de rabia humana como problemas para hablar, dolor de cuello y cabeza, así como dificultad para mover y controlar las extremidades.

CBS News informó que a raíz de esta primera muerte por rabia humana en el estado, todos los trabajadores de salud y personas que estuvieron en contacto con el paciente fueron analizados y recibieron tratamiento preventivo. Según reportes periodísticos, el adulto mayor no habría querido vacunarse contra la enfermedad.

La rabia se transmite por medio de la saliva de un animal infectado. Foto: Pixabay

Te puede interesar: EU prohibirá la entrada a perros de más de 100 países por rabia

¿Es común la rabia humana?

Los CDC señalan que en Estados Unidos son raros los casos de rabia humana, aunque al año se puede tener conocimiento de entre uno y tres; esta infección viral que daña el cerebro y el sistema nervioso tiene una tasa de mortalidad de prácticamente de 100 por ciento, aunque una atención oportuna podría hacer la diferencia entre vivir o morir.

Existe una vacuna que ayuda a evitar la muerte por rabia humana, sin embargo ésta debe ser suministrada inmediatamente después de haber estado expuesto a la enfermedad, que generalmente se trasmite por la saliva de un animal infectado, generalmente perros, aunque los murciélagos también son potenciales portadores de la enfermedad.

Una vez que el paciente comience a experimentar los síntomas, es sinónimo de muerte, ya que la vacuna no podrá contrarrestarlos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) precisa que la rabia humana es más común en zonas rurales, lugares donde el acceso a la vacuna o tratamiento es complicado; a nivel mundial, al año se registran unos 55 mil casos de esta infección, principalmente en Asia y África.

Te recomendamos: Descubren virus similar al del Covid-19 en murciélagos de Laos

 

Con información de Daily Mail y CBS