JOE BIDEN

Joe Biden da batalla por los dreamers

La medida reformula la protección de indocumentados llevados a Estados Unidos cuando eran niños

MUNDO

·
Joe Biden presentó su iniciativa a favor de los soñadores, el mismo día que recibió su tercer refuerzo contra COVID. Foto: REUTERSCréditos: Joe Biden recibirá la tercera dosis de la vacuna contra COVID-19 (Foto: REUTERS)

El presidente  estadounidense, Joe Biden, quien ayer recibió su tercera dosis contra el COVID-19,  redobló esfuerzos para proteger de la deportación a cientos de miles de inmigrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños (dreamers o soñadores), la maniobra más reciente en torno a la legalidad del programa DACA.

El Departamento de Seguridad Interior (DHS) dijo que la iniciativa, que será sometida a consultas en los próximos 60 días antes de su eventual adopción, busca "preservar y fortalecer" la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que actualmente ampara de la deportación a más de 600 mil personas, la mayoría de México.

El gobierno propuso una norma con la que pretende satisfacer las inquietudes de un juez federal en Houston que en julio pasado decretó que el programa DACA era ilegal, debido a que el gobierno del entonces presidente Barack Obama pasó por alto requerimientos procesales al momento en que el programa entró en vigor en 2012.

El gabinete de Biden dijo que la propuesta de reglamentación "es un paso importante" para proteger a los soñadores y reconoce las contribuciones al país, pero insistió en la necesidad de una solución legislativa definitiva.

El juez federal de distrito Andrew Hanen, asignado por el presidente George W. Bush, dijo que el gobierno de Obama excedió su autoridad y no buscó la retroalimentación adecuada. El magistrado permitió que continuaran las renovaciones al programa, pero prohibió las nuevas inscripciones. Biden apeló el fallo.

La propuesta de 205 páginas solicita retroalimentación pública a fin de atender las preocupaciones de Hanen.
La oficina del secretario de Justicia de Texas, Ken Paxton, quien junto a otros 8 estados impugnó el DACA ante el juez Hanen, no respondió a una solicitud de comentarios.

El gobierno de Obama creó el DACA con un memo emitido por la entonces secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.

Su intención era ser una medida provisional hasta que el Congreso legislara una solución permanente, lo cual nunca ocurrió.

Y ya que el DACA no es producto de una legislación, encaja en la categoría de las políticas que pueden alterarse fácilmente con el cambio de gobierno.

PAL