COVID-19

Pfizer inicia fase de pruebas de su pastilla contra el Covid-19

Los ensayos clínicos se realizarán en 2,660 personas que tengan síntomas de estar infectados o que estuvieron con alguien que haya enfermado de coronavirus

MUNDO

·
El medicamento busca evitar que la enfermedad avance a un estado grave (Foto: AFP)Créditos: (Foto: AFP)

La farmacéutica Pfizer comenzó este lunes 27 de septiembre los ensayos clínicos de una pastilla antiviral para prevenir la infección por Covid-19 luego de que una persona estuvo expuesta al expuesto al virus.

Se trata de un ensayo en etapa media a tardía para probar si el medicamento, PF-07321332, puede prevenir la infección por coronavirus en unos 2,660 adultos sanos, quienes presenten síntomas de estar infectados o que estuvieron recientemente con alguien que tenga el virus.

Son varias empresas las que han trabajado en desarrollar antivirales orales, lo que buscan lograr es algo parecido a lo que el Tamiflu hace contra la influenza, es decir, prevenir que avance a un estado severo.

Mikael Dolsten, jefe de investigaciones científicas de Pfizer, explicó que “creemos que el combate al virus requerirá tratamientos efectivos para personas que contraen el virus o han estado expuestos a él, complementando el impacto que han tenido las vacunas”.

La empresa estadounidense comenzó con el desarrollo del fármaco en marzo del 2020 y lo está evaluando en combinación con el ritonavir, el cual se usa contra el virus del sida.

Lo que realizarán es que de manera aleatoria darán a las personas ambos medicamentos y un tercio les serán dado un placebo, dos veces al día durante cinco o diez días. Las personas recibirán una dosis del medicamento dos veces al día durante cinco o diez días.

Entre lo que se evaluará está la seguridad y eficacia del fármaco para prevenir la infección del SARS-CoV-2. La píldora se conoce como “inhibidor de proteasa”.

En caso de que los resultados no sean los esperados, se estima que sea útil en las primeras etapas de la infección.

Otra farmacéutica que desarrolla un medicamento con el mismo fin es Merck y espera tener datos del ensayo a finales del presente año. Asimismo, se desarrollan las vacunas orales y nasales

Con información de Reuters.