ALEMANIA

Partido de Angela Merkel pierde las elecciones en Alemania; ¿Quién será el nuevo Canciller?

Después de 16 años, el partido Socialdemócrata ganó las elecciones federales y espera formar un nuevo gobierno con Olaf Scholz a la cabeza

MUNDO

·
El Partido Socialdemócrata se quedó con el triunfo en las elecciones federales de Alemania FOTO: Twitter Créditos: Twitter

El anunció del final de la vida política para Angela Merkel trajo la caída de la confianza en la Unión Cristiano Demócrata y su derrota en las elecciones federales de Alemania. El partido Socialdemócrata se quedó con la victoria, tras una apretada contienda que le permitirá al candidato Olaf Scholz formar el nuevo gobierno.

Lo primero que hizo el candidato vencedor fue anunciar que buscará la unión de todas las posturas ideológicas y políticas. “Los votantes han hablado con claridad. Han reforzado a los tres partidos y por ello tenemos un mandato muy claro para que entre los tres construyamos el próximo Gobierno”, dijo Scholz. 

El político de 63 años de edad obtuvo el 25.7 por ciento de los votos, frente al 24.1 por ciento que logró la Unión Cristianodemócrata, con Armin Laschet, el heredero de Angela Merkel.

Olaf Scholz podría ser el nuevo Canciller de Alemania 
FOTO: AFP 

¿Cómo se decide al nuevo gobierno? 

Después de 16 años, Angela Merkel dejará de ser la Canciller de Alemania. Pero aún no tendrá que dejar el puesto. Antes se tendrá que definir al nuevo gobierno. No hay límite de tiempo y el relevo podría definirse incluso después de que termine el 2021. Hay que recordar que Merkel llegó en 2005 y que el 17 de diciembre de 2021, habrá superado el récord de días en el cargo, mismo que le pertenecía a Helmut Kohl, con 5 mil 869 días.

El recién elegido Parlamento Federal debe reunirse, a más tardar 30 días después de la elecciones. Después de que se haga oficial al vencedor de las elecciones federales, los representantes definirán todos los escaños en la sala plenaria. Además, harán oficial al nuevo Canciller.

Durante su gestión, Angela Merkel se convirtió en una de las más admiradas en toda Europa, debido a su labor en la recuperación económica de Alemania, la recuperación de la relevancia en la región y el manejo de diferentes crisis que sacudieron a Europa en la década reciente. 

Angela Merkel dejará de ser Canciller de Alemania, tras 16 años
FOTO: Archivo