JAPÓN

Japón levanta emergencia por Covid-19; ¿qué significa esto?

La emergencia sanitaria por Covid-19 ha estado vigente en Tokio y en otras regiones del país a lo largo de este 2021, aunque de manera intermitente

MUNDO

·
Japón.El gobierno japonés no tiene intenciones de retomar las mismas medidas una vez más. Foto: Twitter @FuransuJaponCréditos: Twitter

Durante los últimos meses, el estado de emergencia sanitaria por Covid-19 en Japón se ha mantenido para ciudades como Tokio y otras 18 regiones del país. Sin embargo, al inicio de esta semana se dio a conocer que las medidas correspondientes a dicha situación terminarán el jueves 30 de septiembre. De acuerdo con la información difundida por el gobierno, el Ejecutivo no planea extender esta medida una vez más. 

Según AP, la decisión de poner fin a las medidas de máximo nivel que permanecen vigentes en las regiones del país, fue discutida en una reunión entre Yoshihide Suga, primer ministro, y Yasutoshi Nishimura, ministro a cargo de la pandemia, además de otros representantes del gobierno nipón. El mandatario explicó que el levantamiento del estado de emergencia se comunicará de manera oficial el martes 28 de septiembre. 

La información oficial se dará a conocer el martes de esta semana. Foto: Twitter @Foro_TV

¿Cuáles son las condiciones bajo las que se encuentra Japón?

Luego de que se realice una reunión con el grupo de expertos sanitarios que asesoran al poder Ejecutivo, el primer ministro podrá tomar la decisión de manera formal. Al respecto, Suna afirmó que las restricciones se volverán menos estrictas, aunque de manera gradual. Cabe recordar que la emergencia sanitaria por Covid-19 ha estado vigente en Tokio y en otras regiones del país a lo largo de este 2021, aunque de manera intermitente. 

Respecto a Tokio, por ejemplo, la medida se aplicó el pasado mes de julio por última vez y ha sido extendida de manera recurrente hasta finales de septiembre, pues la nación ha atravesado por la peor ola de contagios hasta el momento. El máximo de casos en el país nipón se registró el pasado 20 de agosto, cuando se rebasaron los 25 mil contagios en todo el país. Desde entonces, las infecciones se han situado entre 2 mil y 3 mil durante los últimos días. 

El gobierno japonés aplicará una tercera dosis de la vacuna contra Covid-19. Foto: Twitter @delpynews

¿Cuáles serán las nuevas medidas ante los contagios de Covid-19?

El levantamiento de la emergencia sanitaria supondría el fin de algunas restricciones como la venta de alcohol en bares y restaurantes, aunque con algunas limitaciones. Por ejemplo, en Tokio, se planea mantener las limitaciones de horarios para establecimientos similares y una serie de medidas por determinar para garantizar que los contagios no vuelvan a incrementarse, como durante los últimos meses. 

Aunque en Japón no se ha aplicado el confinamiento obligatorio a la población, el país mantiene cerradas sus fronteras desde hace más de un año, por lo que solo permite la entrada de residentes y otros casos excepcionales; esta medida está contemplada para mantenerse vigente. Además, Japón continúa avanzando con el proceso de vacunación, pues el 57% de la población cuenta con el esquema completo, hasta ahora.