EU

EU reduce el uso de gases potentes; limitarán la producción de hidrofluorocarbonos

Se utilizan generalmENte en LOS refrigeradores y acondicionadores de aIRE

MUNDO

·
CALIFORNIA. Incendios forestales son uno de los efectos del cambio climático. Foto: APCréditos: AP

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) anunció que limitará drásticamente la producción y el uso de hidrofluorocarbonos –HFC, potentes gases causantes del efecto invernadero y que son usados comúnmente en refrigeradores y acondicionadores de aire–,  un paso que los funcionarios norteamericanos consideran crucial para combatir el cambio climático.
La nueva norma, que da continuidad a una ley aprobada por el Congreso de Estados Unidos el año pasado, pretende disminuir la producción y el uso estadounidense de HFC en 85 por ciento en los próximos 15 años, parte de una reducción gradual global para desacelerar el calentamiento global.

Los HFC son gases de invernadero miles de veces más poderosos que el dióxido de carbono. Se escapan a menudo de tubos y equipos que usan refrigerantes comprimidos y son considerados impulsores importantes del calentamiento global.
El presidente estadounidense Joe Biden ha prometido adoptar un acuerdo global de 2016, para reducir drásticamente los HFC para 2036.

La asesora de la Casa Blanca para cambio climático, Gina McCarthy, una exadministradora de la EPA, señaló que la medida es "una victoria para el clima, para los empleos y la competitividad
estadounidenses".

Se espera que la regla, que deberá entrar en vigor en octubre, reduzca las emisiones dañinas por el equivalente de 4,500 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono para 2050, dijo McCarthy, un total similar a tres años de emisiones por el sector de energía de Estados Unidos.

El administrador de la EPA, Michael Regan, dijo que una coalición de grupos de la industria respalda la eliminación gradual.

PAL