RUSIA

Sputnik-V aún sin aprobarse en Rusia, ciudadanos buscan vacunarse en el extranjero

Rusia no ha registrado ninguna vacuna de fabricación extranjera para su uso.

MUNDO

·
Foto: Cuartoscuro

Ante la desconfianza y apatía que les generaron los anuncios del gobierno respecto a el desarrollo de la inmunización contra el Covid-19, los ciudadanos rusos han comenzado a buscar alternativas fuera del país para protegerse contra la pandemia. Es por ello, que las agencias de viajes rusas se han dado a la tarea de vender paquetes turísticos para que los rusos reciban vacunas contra el coronavirus fuera del país. 

Rusia no ha registrado ninguna vacuna de fabricación extranjera para su uso. Hasta el momento ha aprobado únicamente cuatro vacunas de producción nacional, incluida la Sputnik V de dos dosis. Sin embargo, ninguna de las vacunas de Rusia está aprobada por la Organización Mundial de la Salud o la Unión Europea

Proceso de aprobación

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha suspendido su proceso de aprobación para Sputnik V hasta que se visite nuevamente una fábrica que no pasó la inspección de buenas prácticas, dijo la Organización Panamericana de la Salud el pasado 15 de septiembre. 

La OMS habría informado que encontró múltiples infracciones y tenía preocupaciones relacionadas con la “implementación de medidas adecuadas para mitigar los riesgos de contaminación cruzada” en una fábrica de Pharmstandard en la ciudad rusa de Ufa.

La demanda en Rusia de viajes que permitan a las personas recibir vacunas extranjeras aprobadas por la OMS ha aumentado desde ese anuncio la semana pasada, aseguró Maya Lomidze, directora de la Asociación de Operadores Turísticos de Rusia. 

La mayoría de los viajes, tiene un costo de entre 600 y 850 euros, en su mayoría los que se dirigen a Serbia. Por otra parte, una empresa ofrecía Alemania como destino. 

Las agencias turísticas permiten a los clientes recibir una de cuatro vacunas diferentes, incluida la desarrollada por Pfizer, dijo ATOR en un comunicado. En caso de que los viajeros eligieran una vacuna de dos dosis deben reservar dos viajes. 

Anna Filatovskaya, directora de relaciones públicas de Russian Express, aseguró que los clientes eligen Pfizer con mayor frecuencia. 

Alta demanda

Asimismo, afirmó que sus paquetes turísticos incluían vuelos de regreso con Aeroflot, dos o tres noches en un hotel en Belgrado, desayuno y viaje a una clínica. 

"La vacuna en sí es gratuita, pero la agencia de viajes se encarga de registrar a los clientes para que la reciban", dijo. 

“Comenzamos a vender estos tours hace unas dos semanas. Había alrededor de 20 solicitudes en ese momento”, dijo.

La demanda se disparó el miércoles después de que medios locales informaran sobre la disponibilidad de los viajes. Esto provocó una demanda salvaje”, dijo a Reuters.

Ivetta Verdiyan, directora de publicidad de otra agencia de viajes, informó que sus viajes los utilizaban principalmente rusos que viajan por negocios o cuyos hijos estudian en el extranjero. María, residente de Moscú, dijo que viajó al extranjero este verano para vacunarse, aunque no utilizó uno de estos recorridos.

“Confío en Sputnik, pero no está reconocida fuera de Rusia. Las reglas de viaje en el mundo implican que necesito un certificado internacional para desplazarme por trabajo”, dijo, negándose a dar su apellido.

 

 

EFVE