DONALD TRUMP

Donald Trump demanda a ‘The New York Times’ y a su sobrina por más de 100 millones de dólares

El expresidente de Estados Unidos aseguró que el diario y Mary Trump por difundir por exponer sus datos fiscales

MUNDO

·
Donald Trump presentó la demanda en Corte del Estado de Nueva York Foto: EspecialCréditos: Especial.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, demandó al diario The New York Times y a su sobrina Mary Trump, por haber difundido su información fiscal, con base en documentos confidenciales, violando así un acuerdo de conciliación entre la familia.

El magnate presentó la demanda ante una corte en el condado de Dutchess, en el estado de Nueva York. En el documento Trump solicita una compensación de más de 100 millones de dólares por los daños causados. 

De acuerdo a la solicitud, Mary Trump entregó en 2018 decenas de documentos acerca de las finanzas de la familia a los reporteros Susanne Craig, David Barstow y Russ Buettner, quienes al siguiente año publicaron una investigación sobre cómo el republicano consiguió su fortuna con base en fraude y evasión fiscal; de hecho esta nota recibió un premio Pulitzer. 

El exmandatario siempre ha manifestado que adquirió su dinero y propiedades por su trabajo, sin embargo, las indagatorias revelaron que había recibido de su padre Fred Trump una fortuna de 413 millones de dólares, monto que le habría transferido a través de una empresa pantalla con la  que no pagó impuestos.

Cuando la investigación del Times se publicó, Trump dijo que era una nota “aburrida”, mientras que su abogado, Charles Harder, negó las acusaciones de fraude y evasión de impuestos, asimismo dijo que estas afirmaciones eran falsas y difamatorias.

 En agosto pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó al Tesoro las declaraciones de impuestos del empresario los seis años anteriores de la llegada al poder en 2017, cuando asumió la presidencia de la nación norteamericana. 

En 2020, Mary publicó el libro 'Demasiado y nunca suficiente: cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo' en donde reveló que ella le había sido la principal fuente de información de The New York Times y entregó 19 cajas con documentos fiscales de la familia. 

Según la demanda, los reporteros “persiguieron sin descanso a su sobrina, Mary L. Trump, y la convencieron para que sacara los documentos del despacho de su abogado y se los entregara al Times”, por ello su sobrina violó un acuerdo de no divulgación firmado en 2001.