AFGANISTÁN

Director de la OMS visita Kabul; establece como prioridad salud de las personas en Afganistán

El objetivo principal de su visita es reunirse con las autoridades del Gobierno de los talibanes, además de constatar la crisis humanitaria del país

MUNDO

·
OMS.El director de la OMS aseguró que la salud de las personas afganas es una de las prioridades de la ONU. Foto: Twitter @DrTedrosCréditos: Twitter

Este lunes 20 de septiembre, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, arribó a Kabul (capital de Afganistán) como parte de una visita oficial. Sin embargo, dicho país se continúa en plena crisis sanitaria y humanitaria tras la llegada de los talibanes al poder, lo que acentuó el recorte de los fondos internacionales y el riesgo para todas las personas que no lograron salir del territorio en los vuelos comerciales o de rescate.

A pesar de la situación, de acuerdo con EFE, Ghebreyesus llegó en compañía del director regional para la OMS, Ahmed Al-Mandhari. El objetivo principal de su visita es reunirse con las autoridades del Gobierno de los talibanes, además de constatar la crisis humanitaria del país, según Wahid Majrooh, ministro de Salud en funciones. Por su parte, el director general de la OMS mantendrá reuniones con las autoridades en cuestión para abortar la prestación de servicios de salud en los centros financiados por el Banco Mundial. 

Emergencia sanitaria internacional

Además de lo ya mencionado, el director de la OMS revisará los trabajos que se llevan a cabo para combatir la actual pandemia por Covid-19 y otros temas relevantes, como la campaña de vacunación contra la poliomielitis. La emergencia general en el ámbito sanitario será revisado de manera detallada, por lo que se espera un posicionamiento por parte de la institución en las próximas horas. 

Al respecto, Bilal Karim, portavoz talibán, también confirmó al medio citado que Ghebreyesus tiene previsto reunirse con funcionarios afganos, quienes tienen nivel ministerial, con el objetivo de discutir la situación de salud a la que se enfrentan las personas en el país actualmente. Por ello, el jefe de la OMS evaluará el panorama general y planteará formas de mejorar y gestionar el sector salud con ayuda internacional y asistencia sanitaria. 

El director de la OMS entablará reuniones para evaluar la crisis sanitaria. Foto: Twitter @DrTedros

A punto de colapsar

De acuerdo con los medios de comunicación internacionales, el sistema de salud en Afganistán ha estado al borde del colapso, especialmente después de que la fracción política de los talibanes llegara al poder. La situación a nivel gubernamental ha ocasionado la interrupción del envió de los fondos de asistencia, generando una reacción en cadena que implica el impago de los salarios y graves problemas para reabastecer los suministros.

Al respecto, las autoridades sanitarias del país han solicitado a la comunidad internacional medidas para la liberación de los fondos, pues consideran que el sistema podría colapsar muy pronto. Durante las últimas semanas, organismos internacionales han logrado enviar material médico e insumos para tratar de contener la crisis sanitaria de manera inmediata, especialmente en los centros sanitarios; sin embargo, se ha declarado la necesidad de una estrategia más efectiva para solucionar el problema que se vive en Afganistán actualmente.