AFGANISTÁN

Talibanes convocan a combatientes a deponer las armas en Afganistán

Talibanes piden a la resistencia que se rindan, tras primeros combates

MUNDO

·
Talibanes piden a la resistencia que se rindan, tras primeros combates. Foto: Reuters Créditos: Foto: Reuters

Dos días después de la retirada estadounidense de Afganistán, los talibanes instaron ayer a los combatientes en el valle de Panshir, uno de los últimos focos de resistencia al nuevo régimen, que depongan las armas para evitar una guerra sangrienta, luego de registrarse los primeros combates.

"Hermanos míos, hemos hecho todo lo posible para resolver el problema del Panshir mediante conversaciones y negociaciones, pero lamentablemente ha sido en vano", señaló el alto funcionario talibán, Amir Khan Muttaqi, en un mensaje de audio en la red Twitter dirigido a los resistentes afganos del valle.

"Ahora que las conversaciones han fracasado y los muyahidines (talibanes) rodean Panshir, aún hay gente (en el valle) que no quiere resolver los problemas pacíficamente", continuó el responsable. "Les toca a ustedes hablarles. A aquellos que quieran luchar, díganles que ya es suficiente", añadió.

Panshir, un feudo antitalibán de larga data, es un valle remoto y de muy difícil acceso, ubicado en medio de las montañas Hindu Kush. La oposición armada está organizada alrededor del Frente Nacional de Resistencia (FNR), liderado por Ahmad Masud, hijo del comandante Ahmed Shá Masud, asesinado en 2001 por la red Al Qaeda. Amrulá Salé, vicepresidente del gobierno derrocado, también se encuentra refugiado allí.

El movimiento se comprometió a resistir la ofensiva de los nuevos dirigentes y, simultáneamente, dejar las puertas abiertas a la negociación. 

AFP y AP

FOTO: Reuters

MAAZ