CAMBIO CLIMÁTICO

Talibanes combatirán el cambio climático en Afganistán, este es su ambicioso plan

Afganistán ha sido destrozada por la guerra y podría sufrir más severamente los efectos del cambio climático.

MUNDO

·
Millones de afganos ya han migrado por la crisis ambiental. Foto: Especial.Créditos: AFP

Tras la toma de poder de los talibanes en Afganistán, muchos se han olvidado de otro problema que acecha a la nación: ¡el cambio climático! Basir Feda, jefe del departamento de Afganistán de la Fundación Berghof de Berlín, una organización no gubernamental que trabaja por la resolución de conflictos y la consolidación de la paz, asegura que el país sufrirá como ningún otro el cambio climático y sus consecuencias, ya que no habrá apoyos. 

Desde mediados del siglo XX, la temperatura en el país ha ascendido en un promedio de 1.8 grados Celsius, de acuerdo con registros oficiales. Además, datos de las Naciones Unidas, apuntan que entre 2017 y 2018 en Afganistán hubo más desplazados internos debido a la sequía que a los conflictos bélicos.

Oli Brown, miembro del grupo de expertos políticos de Chatham House, en Londres comentó en una entrevista para la DW que a corto plazo, el gran desafío “es proporcionar alimentos al pueblo de Afganistán". Casi la mitad de los 30 millones de habitantes del país vive por debajo del umbral de pobreza y un tercio sufre una grave inseguridad alimentaria, lo cual se podría acrecentar con el régimen talibán. 

Los talibanes aseguran que tendrán un buen gobierno. Foto: Especial.

El cambio climático llevará más crisis Afganistán

"Si se miran los pronósticos, queda claro que el cambio climático restringirá severamente todas las acciones locales en el futuro. Un Gobierno talibán tendrá que lidiar con esto, si quiere crear un país más pacífico, seguro, y al que también pueda alimentar", sostuvo Brown.

Aunado a eso, más del 80 por ciento de la población afgana trabaja en la agricultura y en la ganadería, por lo que son particularmente vulnerables a los impactos climáticos; en la actualidad se calcula que hay casi cuatro millones de desplazados internos en Afganistán. Un estudio reciente de Action Aid, sobre cambio climático y género, arrojó el dato de que otras cinco millones de personas podrían verse obligadas a migrar debido a desastres climáticos, hasta 2050. 

¿Hará algo los talibanes? 

Abdul Qahar Balkhi, miembro de la Comisión de Cultura de los talibanes, dio una entrevista a medios internacionales y aseguró que el cambio climático es  un desafío que solo podría superarse mediante el esfuerzo conjunto de todos. Lo que dio a entender que espera colaborar con otras naciones para paliar los efectos del calentamiento global.

msb