AFGANISTÁN

Talibanes encuentran 6 mdd y lingotes de oro en casa del exvicepresidente de Afganistán | VIDEO

Ante la toma de los talibanes el exvicepresidente Amrullah Saleh abandonó Panjshir, dejando millones de dólares y oro en su residencia

MUNDO

·
Talibanes confiscan lingotes de oro y millones de dólares en casa del exvicepresidente de Afganistán. Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

Talibanes anunciaron que se confiscaron 6,5 millones de dólares y lingotes de oro encontrados en la residencia del exvicepresidente de Afganistán, Amrullah Saleh, ubicada en la provincia de Panjshir de donde escapó ante la toma del país en agosto pasado. 

El video del hallazgo fue difundido en redes sociales y en él se puede ver a un grupo de talibanes, quienes cuentan los fajos de billetes que están guardados en maletas, así como algunas barras de oro que también fueron encontradas en el lugar. 

Te puede interesar: Afganistán: Mujeres ganan un espacio educativo

Por otra parte, Mashal Afghan, miembro de la Comisión de Cultura de los talibanes, señaló a la agencia EFE que el dinero decomisado fue entregado al comandante talibán Mansour Agha quien está a cargo de las fuerzas en Panjshir

Corrupción en Afganistán 

Previo a la toma de los talibanes, Afganistán luchaba contra la corrupción de funcionarios y el uso indebido de los bienes del Estado, problema que recibió fuertes críticas a nivel internacional, señala EFE. 

Amrullah Saleh fue líder de la agencia de inteligencia en Afganistán y de la Dirección Nacional de Seguridad, todo ello antes de convertirse en vicepresidente en Ghani. 

Te puede interesar: “Los talibanes terminarán matándome”: el drama del periodista más famoso de Afganistán que vive atrincherado en su set de TV

También fue parte del Frente de Resistencia Nacional contra los talibanes bajo el liderazgo de Ahmad Massoud, hijo del legendario comandante afgano Ahmad Shah Massoud, añade la agencia. 

En Panjshir las fuerzas de la resistencia combatieron contra los talibanes durante 23 días, sin embargo, los islamistas capturaron gran parte de la provincia y tuvieron que retirarse a las montañas. Desde entonces no hay información sobre ellos o Amrullah Saleh, aunque se señala que podría haber huido a Tayikistán.