TALIBANES

“Los talibanes terminarán matándome”: el drama del periodista más famoso de Afganistán que vive atrincherado en su set de TV

Desde la llegada de los talibanes, Saeed Shinwari ha vivido en las instalaciones de Tolo TV.

MUNDO

·
Foto: Twitter/@Saeed_Shinwarai

Desde que el Talibán tomó el control de Afganistán, el famoso periodista afgano Saeed Shinwari ha hecho de las instalaciones de la televisora Tolo TV su búnker, debido a que los fundamentalistas allanaron su casa y lo buscaron durante varios días. 

Desde entonces, el comunicador y estrella de la cadena Tolo Tv lleva un mes sin salir de la cadena de televisión, que se ha convertido en su refugio en el centro de la capital del país. 

El periodista cuenta que una semana antes, los servicios secretos del Gobierno derribado, le habían advertido que formaba parte de una lista de objetivos. 

"He asumido que me terminarán matando", admite desalentado por no disponer de contactos que le saquen del país. 

"Hace un mes que no veo a mi familia", aseguró. 

Shinwari, de 31 años, tiene esposa y cuatro hijos, pero es el principal sustento de una familia extensa que incluye padres, hermanas, hermanos y sobrinos. 

"Fueron a mi casa y revolvieron todo. Mi madre les preguntó qué buscaban y le dijeron que alguna tarjeta que me vinculara al Gobierno. Desde entonces, el estrés no me deja comer, ni sonreír, me siento deprimido. ¿Qué puedo hacer?", se pregunta. 

Asimismo, añadió que "una cosa que tienen en común la República y los talibanes, en realidad todos los gobiernos de este país desde los muyahidines, es que les encanta la prensa extranjera, pero odian a los medios locales", afirma. 

"Si los talibanes te detienen a ti, te tratarán con respeto; si me detienen a mí, lo más probable es que me golpeen por mis programas y por mi carrera", dijo para el diario El País. 

Esta no es la primera vez que Shinwari se enfrenta a una situación de violencia. Ya que sufrió las amenazas de la rama local del Estado Islámico (ISIS-K) en su natal Nangarhar, donde comenzó a trabajar como periodista hace nueve años. 

Sin embargo, el reconocimiento nacional le llegó cuando fichó por primera vez para Tolo News en 2017. Su programa de entrevistas, un formato parecido al Hard Talk de la BBC, alcanzó gran fama por la agudeza de sus preguntas y los apuros que solía hacer pasar a los entrevistados. 

La llegada de los Talibanes

"Se presentan aquí para que les entrevistemos, imponiéndose a cualquier criterio informativo", aseguró indignado. 

Hace unos días, Abdul Hanan Haqqani, un dirigente del sector más duro del movimiento, acudió a que le entrevistara Shinwari

"Al terminar me dijo, sorprendido, que le había tratado de forma equilibrada. Le respondí que, si supiera que no iba a matarme, le hubiera hecho muchas preguntas que interesan a la gente", asegura, aunque es posible que solo lo pensara. 

"Estamos saliendo al aire con mucha censura", advierte. "Los odio con todas mis fuerzas. Nos han arrebatado nuestro país. Si pierdes dinero, no pasa nada, puedes recuperarlo; pero si pierdes tu país, lo has perdido todo”, asegura. “La gran pregunta que me hago, que nos hacemos todos los afganos, es por qué el mundo nos ha hecho esto, por qué nos han abandonado”, finalizó. 

Otros periodistas en peligro 

Por su parte, el propietario de Tolo, Saad Mohseni, confirma que han tenido "varios trabajadores golpeados y amenazados". 

Tolo fue la primera cadena privada de televisión de Afganistán y supuso una revolución informativa y de entretenimiento, además de funcionar con una política de inclusión étnica y de género.

En una reciente entrevista, Mohseni dijo a El País, que la mayoría de sus empleadas habían renunciado tras el arribo de los talibanes a Afganistán. 

Cabe recordar, que periodistas de otros medios afganos han sido brutalmente golpeados en días pasados por intentar cubrir una manifestación. 

 

 

EFVE