9/11

¿Por qué se cayeron las Torres Gemelas el 9/11? Esto dicen los expertos

Dos causas fue lo que ocasionó el derrumbe de los rascacielos de Nueva York

MUNDO

·
Las llamas ardieron aún debajo de los escombros durante 100 días. Foto: Especial

Los 110 pisos de las Torres Gemelas en Nueva York colapsaron después del poderoso impacto de dos aviones Boeing 767 que derrumbaron los edificios en 11 y nueve segundos, respectivamente.

Aquella mañana del 11 de septiembre de hace 20 años Al Qaeda y Osama Bin Laden darían al terrorismo una nueva etapa, más cruenta para los próximos años y que comenzaría en la Gran Manzana con la destrucción del World Trade Center y la muerte de casi 3 mil personas.

Las Torres Gemelas de NY. Foto: Especial

A las 8:45 de la mañana, el primero de los aviones se estrelló contra la torre norte que durante más de dos horas y media ardió en llamas antes de caer en unos 11 segundos.

El segundo avión Boeing 767 chocó en la torre sur a las 9:03 de la mañana que se consumió por el fuego por casi una hora para derrumbarse en solamente nueve segundos.

¿Cómo estaban construidas las Torres Gemelas?

Los rascacielos de las Torres Gemelas tenían un diseño estándar de la década de 1960. Cada una tenía en el centro un núcleo vertical de acero y hormigón, que tenía a los ascensores y las escaleras.

Las torres tenían un diseño estándar de la década de 1960. Foto: Especial

Cada piso se formaba con una serie de vigas de acero (horizontales) que partían desde ese núcleo y se conectaban con columnas de acero (verticales) para formar las paredes exteriores del edificio.

El entramado de vigas distribuía el peso de cada piso hacia las columnas, mientras que cada piso, a su vez, servía como un soporte lateral que evitaba que las columnas se torcieran, que se pandearan, según información de la BBC.

¿Cómo se cayeron las Torres Gemelas el 9/11?

Los enormes aviones Boeing 767, las aeronaves comerciales más grandes que existían tenían una carga de más de 38 mil litros de combustible que los hacían unas bombas voladoras, según el ingeniero civil Eduardo Kausel, profesor emérito en el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Los dos aviones eran unas "bombas voladoras". Foto: Especial

Los estudios del MIT coinciden con el informe del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés) para averiguar por qué se cayeron las torres desde el punto de vista estructural, de ingeniería y arquitectónico, ambos concluyeron en dos causas científicas:

  1. El severo daño estructural causados por los choques de los aviones.
  2. La cadena de incendios a lo largo de varios pisos.

Kausel aseguró que los incendios fueron las causas principales por la que los rascacielos colapsaron, aunque agregó que si solamente las torres se hubieran incendiado sin el daño estructural, no se habrían derrumbado.

Por la tanto, la combinación del impacto de los aviones y el posterior incendio ocasionaron el desplome de las Torres Gemelas, sentenció Eduardo Kausel.

¿Qué dice el informe del NIST

El impacto dañó severamente las columnas y desprendió el aislamiento contraincendios que recubría el entramado de vigas y columnas de acero.

"La vibración del choque hizo que el recubrimiento antifuego del acero se fracturara, con lo cual las vigas quedaron más expuestas al fuego", explicó Kausel.

El impacto de los aviones dañó severamente las columnas de las torres. Foto: Especial

Las llamas comenzaron a ablandar el acero de las vigas que se hicieron maleables que hizo que parecieran cuerdas que al arquearse comenzaron a impulsar hacia adentro las columnas a las que estaban unidas lo que ocasionó una caída en cascada.

Las llamas ardieron aún debajo de los escombros durante 100 días más y quedarían así hasta nuestros días en la memoria de las víctimas de los atentados de aquella mañana de horror del 11 de septiembre de 2001.

Con información de la BBC.

RMG