MUNDO

Día Internacional de los Pueblos Indígenas: 10 datos que debes saber sobre ellos

Se estima que una lengua indígena muere cada dos semanas

MUNDO

·
Los pueblos indígenas hablan la mayoría de las 7,000 lenguas del mundo. Foto: ONU

Este 9 de agosto es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. En el mundo hay 476 millones de personas indígenas en 90 países de acuerdo con Naciones Unidas.

En cada uno de los pueblos indígenas existen tradiciones, culturas, costumbres, idiomas y conocimientos únicos. Para conocer más sobre ellos, presentamos 10 datos que quizás no conoces que es necesario saber.

1. Los pueblos indígenas son nuestros vecinos en donde quiera que estemos

Los 476 millones de personas indígenas en el mundo están distribuidos en 90 países y representan 5,000 culturas diferentes. Componen el 6.3 por ciento de la población mundial.

2. Los pueblos indígenas hablan la mayoría de las 7,000 lenguas del mundo

Cada lengua indígena tiene amplios y complejos sistemas de conocimiento que preservan su cultura, cosmovisiones y visiones del mundo. Al menos el 40 por ciento de los 7.000 idiomas del mundo se encuentran en algún nivel de peligro. Y se estima que una lengua indígena muere cada dos semanas.  

Se estima que una lengua indígena muere cada dos semanas. Foto: ONU

3. Las personas indígenas son más propensos a vivir en la pobreza y ser vulnerables

La gente indígena tiene casi tres veces más probabilidades de vivir en la pobreza extrema. Más del 86 por ciento de la población indígena trabaja en la economía informal. La pandemia de Covid-19 ha provocando que sufran aún más la pobreza, la enfermedad y la discriminación.

4. Las personas indígenas viven menos años y tienen menos educación

La esperanza de vida de los pueblos indígenas es hasta 20 años menor que el resto de la población. Al carecer de atención médica e información adecuadas, es más probable que contraigan enfermedades como la malaria, la tuberculosis y el VIH. El 47 por ciento de todas las personas indígenas empleadas no tiene educación formal. Este número es aún mayor para las mujeres.

5. Las mujeres indígenas sufren más discriminación y violencia

Una de cada tres mujeres indígenas ha sido agredida sexualmente y también tienen tasas más altas de mortalidad materna, embarazo adolescente y enfermedades de transmisión sexual.

Las mujeres indígenas sufren más violencia. Foto: ONU

6. A menudo, no tienen el control de sus propias tierras

Varios pueblos indígenas están bajo la autoridad de los gobiernos centrales que controlan sus tierras y recursos, aunque algunos de ellos son autónomos y han demostrado una gobernanza buena desde los haudenosaunee, o iroqueses de América del Norte, hasta el Congreso Nacional de los Primeros Pueblos de Australia.

7. Los pueblos indígenas lideran la protección del medio ambiente

Son herederos y practicantes de culturas y formas de vida únicas. Casi 70 millones dependen de los bosques para su sustento, y muchos más son agricultores, cazadores recolectores o pastores.

8. Luchan todos los días contra el cambio climático

Sus bosques almacenan al menos una cuarta parte de todo el carbono de los bosques tropicales, alrededor de 55 mil millones de toneladas métricas.

9. Son actores clave de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible

Desde la protección del medioambiente hasta el logro de la paz y la seguridad, los objetivos del Desarrollo Sostenible no se lograrán sin la participación de los pueblos indígenas. La Asamblea General ha alentado a los países a que tengan debidamente en cuenta los derechos de los pueblos indígenas al implementar la Agenda 2030.

10. La declaración de la ONU sobre los derechos indígenas debe tener el apoyo de todos

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas es un hito en solidaridad con las personas indígenas y la comunidad mundial. Sin embargo, existen brechas importantes entre el reconocimiento formal de los derechos indígenas y la realidad. Desde su adopción en 2007, varios países, particularmente en América Latina, han tomado medidas para reconocer la identidad y los derechos de los pueblos indígenas, pero queda mucho más por hacer.  

RMG