INCENDIOS

Incendios en Grecia llegan a récord de devastación; Turquía ve esperanza por la lluvia: VIDEOS

Debido a los incendios forestales en Grecia, miles de turistas y residentes han sido evacuados en los últimos días

MUNDO

·
Al menos mil 450 bomberos griegos, ayudados por refuerzos de otros países, siguen luchando contra el fuego. Foto: AFPCréditos: AFP

Los incendios forestales llegaron a superficies récord este sábado en bosques en Grecia, por undécimo día consecutivo, al tiempo que el fuego en la vecina Turquía parecía calmarse y darle una esperanza al país, esto gracias a la llegada de algunas lluvias en el territorio. 

Debido al fuego, miles de turistas y residentes han sido evacuados en los últimos días, muchos por vía marítima, a causa de las llamas avivadas por las altísimas temperaturas. 

Una espesa nube de humo y cenizas se posó sobre Atenas el sábado mientras los incendios forestales que ya han cobrado la vida de dos personas fueron ganando terreno por undécimo día en varias partes de Grecia, impulsados en algunos lugares por los vientos. 

En cambio, en Turquía la situación parecía mejorar bajo el efecto de las lluvias en la costa turca.

Al menos mil 450 bomberos griegos, ayudados por refuerzos de otros países, continuaban una batalla contra cinco grandes incendios al norte de Atenas, en la isla de Eubea, a 200 km al este de la capital, y tres fuegos en la península del Peloponeso, en el oeste, informaron los bomberos. 

Se prevé que las llamas continuarán por los fuertes vientos y temperaturas de hasta 38 grados, pronosticados en algunas regiones el sábado. Las autoridades griegas contabilizaron 154 incendios, 64 de los cuales seguían activos el viernes por la noche.

"Cuando termine este verano de pesadilla, repararemos todos los daños lo antes posible", dijo el primer ministro Kyriakos Mitsotakis este sábado por la mañana en el departamento de bomberos de Atenas, prometiendo que "se dará prioridad a la reforestación de las zonas quemadas". 

Detenidos por incendios provocados 

La policía detuvo el viernes a dos personas inculpadas por presunto incendio voluntario, según la agencia de noticias griega ANA. 

En la isla de Eubea, más de mil 300 personas fueron evacuadas en barco durante la noche del pueblo costero de Limni, rodeado por las llamas. Más de 20 personas fueron evacuadas el sábado por la mañana de la playa de Rovies, también en esta isla del este del país, según medios de comunicación griegos.

Las autoridades locales pidieron más apoyo aéreo para luchar eficazmente contra el voraz incendio en Eubea. En la península del Peloponeso, cientos de hectáreas ardieron al este del yacimiento arqueológico de Olimpia y en las regiones de Mani y Mesenia.

"El fuego quemó más de quince aldeas" en el este de Mani, según la alcaldesa Eleni Drakoulakou, denunciando la falta de medios aéreos. "Estábamos perdidos, mientras que un helicóptero lo habría reparado en dos horas", dijo a ERT TV.

Cifra récord de devastación 

Al 5 de agosto, las áreas quemadas en Grecia ya habían sobrepasado la media del periodo comprendido entre 2008-2020 en un 180 por ciento, según datos de la Red Europea de Información sobre Incendios Forestales. Y eso sin contar las estimaciones para el 5 y 6 de agosto establecidas en más de 15 mil  hectáreas devastadas, según el diario Kathimerini.

En esta etapa de 2021, los incendios han destruido más bosques y pinares que en los tres años sucesivos de 2017 a 2020, informó el sábado Andrianos Gourbatsis, exjefe de los servicios de bomberos griegos, en el sitio web Ethnos.

Un informe preliminar de la ONU, al que tuvo acceso AFP, califica al área mediterránea como un "foco de cambio climático". 

Las lluvias providenciales que cayeron en el suroeste de Turquía han contribuido a mejorar la situación en la región de Antalya. Según las autoridades locales, los incendios ahora están bajo control, incluso en Manavgat, donde los aguaceros continuaron el sábado.

Con información de AFP