MUNDO

Una catarina vivía en el intestino de un hombre; colonoscopia revela que el insecto estaba totalmente intacto | FOTOS

¿Te imaginas encontrar un insecto dentro tu intestino? Pues la revista ACG Case Reports Journal reportó un caso así durante los estudios de un hombre de 59 años

MUNDO

·
El reporte indica que se encontró una mariquita en el colon transverso durante la colonoscopia. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

¿Te imaginas encontrar un insecto dentro tu intestino? Pues a un hombre de 59 años de edad le sucedió: médicos encontraron una catarina, viva y totalmente intacta, durante una colonoscopia. 

El caso llamó la atención de científicos e incluso fue retomado por la revista ACG Case Reports Journal, para saber cómo puede haber llegado la mariquita hasta el intestino totalmente intacta y viva.

El reporte indica que se encontró una mariquita en el colon transverso durante la colonoscopia de detección: 

"La ingestión de insectos rara vez se informa, pero puede ocurrir incluso durante el sueño. La preparación de la colonoscopia del paciente fue de 1 galón de polietilenglicol la noche anterior. Su preparación para la colonoscopia pudo haber ayudado al insecto a escapar de las enzimas digestivas en el estómago y la parte superior del intestino delgado", indica el estudio. 

A través de la colonoscopia, los médicos pueden detectar evidencias de muchas enfermedades, y para llevarla a cabo es importante que el paciente haga ayuno hasta pasado el procedimiento y purgar para que el intestino esté lo más limpio posible a la hora de realizarla.

¿Pero cómo sobrevivió?

Es muy probablemente que haya llegado a una etapa tan tardía del proceso digestivo con un aspecto intacto por el viaje acelerado a través de los intestinos, facilitado por una sustancia viscosa que induce a las heces.

“Su preparación para la colonoscopia puede haber ayudado al insecto a escapar de las enzimas digestivas en el estómago y la parte superior del intestino delgado”, explicaban los investigadores en el estudio.

Incluso el caso de la mariquita no es un hecho aislado. Estudios anteriores demuestran que se han encontrado incluso cucarachas vivas durante colonoscopias.