GUERRA EN AFGANISTÁN

La policía más importante de Afganistán fue golpeada por talibanes y ahora teme por su vida

Gulafroz Ebtekar fue la primera policía en graduarse con una maestría, sin embargo, los talibanes la vigilan y sigue sin poder huir de Afganistán

MUNDO

·
Gulafroz Ebtekar reveló que los talibanes la amenazan desde 2020 por defender a las mujeres y subir fotos a redes. Foto: IG Gulafroz Ebtekar

El regreso de los talibanes a Afganistán significaba un retroceso en la protección de los derechos humanos de las mujeres y los niños. Con el recuerdo de cómo era su vida antes de la ocupación militar estadounidense que comenzó en 2001, 20 años después las afganas buscaron huir del país a toda costa, pues sus vidas estaban en riesgo.

Los talibanes, un grupo extremista afgano que basa su ideología en los principios más conservadores del Islam, cometieron los actos más crueles en contra de las mujeres; a dos décadas de distancia y con el dominio prácticamente de todo el país, ahora buscan instaurar un nuevo gobierno tras la salida de las tropas de Estados Unidos.

Y aunque para los islamistas más radicales las mujeres no son sujetos con derechos, para este grupo talibán que tomó control en Afganistán apenas comenzaba el mes, las ciudadanas no serían reprimidas en este "nuevo gobierno" y que incluso serían invitadas a participar en la nueva administración.

Los talibanes ya controlan prácticamente todo el territori afgano. Foto: AP

O al menos así lo dijo el vocero talibán Zabihullah Mujahid, durante una conferencia de prensa el pasado 17 de agosto. Sin embargo, las palabras parecen distar mucho de la realidad. 

Un ejemplo para las mujeres, pero perseguida por los talibanes

Gulafroz Ebtekar, quien es quizás una de las policías más importantes de aquel país de Oriente Medio, teme por su vida tras la salida de las tropas estadounidenses de su país. La mujer de 34 años fue la primera en graduarse de la Academia de Policía con una maestríaa y consiguió ser subdirectora de investigaciones penales en el Ministerio del Interior de Afganistán no tuvo la oportunidad de huir, como lo hicieron muchos de sus compatriotas.

De acuerdo con medios internacionales, Gulafroz Ebtekar fue engañada por supuestos militares estadounidenses. Relatan que la uniformada intentaba huir  y abordar un avión hacia algún lugar más seguro, no importaba cuál, para ello se acerco a los militares y les dijo quién era y que necesitaba ayuda.

Gulafroz Ebtekar fue la primera afgana en tener un alto cargo. Foto: IG gulafroz_ebtekar

Los hombres 'revisaron' sus documentos y la escoltaron hacia una calle. Ella pensó que la llevaban a alguna terminal para abordar un avión pero no fue asi, pues sólo la guiaron a un lugar donde hubo un ataque terrorista. Tuvo que volver a casa y fue entonces que su madre le dijo que durante su ausencia, los talibanes la habían ido a buscar.

Trató de refugiarse, como lo ha hecho varias veces, pero cuando intentó por segunda vez ir al aeropuerto de Kabul para escapar, fue alcanzada por un grupo de talibanes, quienes la golpearon con armas y piedras. Gulafroz Ebtekar dijo que desde hacía unos seis o 12 meses, el grupo extremista ya la habían amenazado por defender los derechos de las mujeres, le exigieron que dejara de trabajar y de subir sus fotografías a redes sociales.

A los talibanes no les gustó que la policía fuera activa en redes. Foto: IG Gulafroz Ebtekar

Ahora teme por su vida. La mujer que sirviera de inspiración para que más de cuatro mil afganas ingresaran a la Academia de Policía teme un nuevo ataque por parte de los talibanes. No cree que vayan a cambiar -como lo prometieron hace medio mes- y muchos menos tiene la esperanza de que las mujeres formen parte del supuesto nuevo gobierno que anunciaron.

 

Con información de Daily Mail y Mirror